Un descendiente de Francisco José de Caldas abre la Semana da Ciencia

Jorge Reynolds Pombo dirige una actividad destinada a los estudiantes de Caldas de Reis

Jorge Reynolds Pombo. CEDIDA - PortadaLos alumnos de 4º de ESO y de 1º de Bacharelato del Colegio Alfonso VII y del Instituto Aquis Celenis de Caldas de Reis, respectivamente, son los destinatarios de una actividad con la que comienza la Semana da Ciencia. El escenario de la sesión es el Auditorio Municipal y el encargado de dirigirla es Jorge Reynolds Pombo, un descendiente de Francisco José de Caldas, la figura en cuya memoria se puso en marcha esta iniciativa.

Reynolds fue el autor de la operación que permitió implantar el primer marcapasos, un acontecimiento registrado hace 60 años en Bogotá como fruto de una investigación de la que se encargó el ingeniero electrónico colombiano y que ha beneficiado a más de 80 millones de personas.

Nacido en Bogotá, hace 83 años, se graduó en el Trinity College de Cambridge y dedica su vida a la medicina de campo. "Su pasión, dice, es el corazón, al que retó y salió victorioso", puede leerse en el Heraldo de Colombia del día 4 de marzo.

"Entré a trabajar en medicina en la Universidad Nacional, y casi en simultáneo también en la Clínica Shaio. En la Nacional aprendí qué era un corazón y en la clínica vi la cantidad de pacientes que morían por arritmia. Eso me hizo crear un sistema artificial que pudiera producir pulsos eléctricos", expone en el mismo medio.

Jorge Reynolds llegó el martes a Galicia y su primer destino fue el Museo de Ciencia y Tecnología de A Coruña, en una jornada en la que mantuvo un encuentro con un grupo de profesores. Este miércoles está en Caldas de Reis, donde también está previsto que mantenga una reunión con el Seminario de Estudios Caldasianos, además de visitar Arcos da Condesa, el lugar del que emigraron sus antecesores a Colombia, al igual que Moraña, donde también existen registros de la presencia de su familia.

Comentarios