Descubiertos nuevos huesos del Medievo en Lalín de Arriba

Además de los dos esqueletos descubiertos en las inmediaciones de la iglesia, se encontraron también antiguas construcciones y otros enterramientos
Visita de las concelleiras a la excavación de Lalín. CEDIDA
photo_camera Visita de las concelleiras a la excavación de Lalín. CEDIDA

Se han descubierto nuevos huesos en la segunda tanda de trabajos arqueológicos de los alrededores de la iglesia de Lalín de Arriba. Los ejemplares en cuestión se tratan de restos humanos de dos personas pertenecientes al siglo XV, aunque "conforme avancen los estudios pormenorizados de éstos, podrían ser incluso anteriores", aseguró la directora de la excavación.

Los huesos encontrados en esta nueva etapa de excavación, como los desenterrados en otras ocasiones, "atópanse nun delicado estado de conservación e obrigarán a uns traballos moi complexos de retirada dos mesmos", explicó la concelleira de Cultura. Además, a lo largo de estos días, se procederá a la retirada de los huesos del primer enterramiento para poder determinar su antigüedad y poder así conocer un poco más el estilo de vida de los lalineses de esa época que ahora parece tan lejana.

Por si fuera poco, como aún quedan tres o cuatro semanas para poner fin a las excavaciones, no se descarta la posibilidad de que los arqueólogos encuentren restos aún más antiguos por debajo de los descubiertos recientemente. También se detectó la presencia de tres o cuatro enterramientos más en la zona de la necrópolis, donde se encontraron los últimos huesos, según explican los arqueólogos.

El Concello tratará de organizar una visita para que los vecinos puedan ver los trabajos

Además de los restos de estes dos lalinenses medievales, también se encontró en los alrededores de la iglesia una serie de estructuras que conformaban el entorno de la antigua iglesia. Se trata de un camino empedrado hacia el edificio y de una franja que rodeaba la parte exterior de la iglesia constuida hace 1.000 años.

En la parte de atrás se descubrió una canalización que llevaba el agua hasta zonas de cultivo, datada de hace 200 o 300 años. Por último, la concelleira asegura que tratarán de organizar una visita para que los vecinos puedan ver los trabajos por ellos mismos.

Comentarios