Detenido un vecino de Caldas por comprar teléfonos móviles con documentación falsa

Son dos los casos esclarecidos hasta el momento, ha informado el Instituto Armado

Un vecino de Caldas de Reis de 44 años ha sido detenido por efectivos de la Guardia Civil de Sanxenxo acusado de los delitos de estafa y falsificación de documentos por utilizar documentación falsificada para comprar varios teléfonos móviles a nombre de otras personas. Son dos los casos esclarecidos hasta el momento, ha informado el Instituto Armado. Así, ha relatado que el primero de ellos se produjo el mes de junio del año pasado cuando esta persona compró a través de Internet un terminal a nombre de un vecino de A Guarda que era titular de una línea de telefonía móvil, marcando como punto de recogida una tienda de Sanxenxo.

La estafa se materializó cuando recogió el móvil en Sanxenxo con el DNI del verdadero titular de la línea, al que le había colocado su propia fotografía y alterado la fecha de nacimiento, para que fuese más acorde con su propia fisionomía. Meses más tarde el titular de la línea recibió un cargo por el importe del teléfono y presentó denuncia ante la Guardia Civil. Las pesquisas realizadas por los efectivos del Puesto Principal de la Guardia Civil de Sanxenxo llevaron a la identificación del presunto autor, al que también se le atribuye otro hecho similar cometido el mes de diciembre del año pasado en Cambados.

En esta ocasión presentó un DNI falsificado con los datos personales de un vecino de Vedra (A Coruña), pero con su propia fotografía, dando lugar a que, en un principio, se le atribuyese a esta persona la estafa. Finalmente, indica la Benemérita, se pudo averiguar que se trataba de la misma persona que se investigaba.

DOS DELITOS. Las investigaciones llevadas a cabo en el marco de la denominada Operación Movile, concluyeron con la detención de este vecino de Caldas de Reis como presunto autor de dos delitos de estafa en concurso medial con otro delito de falsificación de documento público.

El modus operandi era muy similar en todos los casos. En concreto, conseguía documentos personales de sus víctimas y, tras insertar su propia fotografía y cambiar la fecha de nacimiento más acorde a su edad, solicitaba online la adquisición de los terminales telefónicos para ser recogidos en la tienda con el documento falsificado y con el nombre del titular de la línea. Los hechos investigados han sido puestos en conocimiento del juzgado de guardia de Cambados.

Estos hechos propiciaron que la persona estafada "no se percate de lo sucedido hasta que no recibe el cargo de la operadora", avisa el Instituto Armado.