Detenido un vecino de Pontecesures tras intervenirle dosis de heroína

Efectos intervenidos. GUARDIA CIVIL

El detenido ha sido puesto en libertad una vez finalizada la instrucción de las diligencias

La Guardia Civil ha detenido en la localidad pontevedresa de Catoira a un vecino de Pontecesures de 52 años por un supuesto delito contra la salud pública por tráfico de drogas, al habérsele incautado cerca de una veintena de envoltorios de heroína, que supuestamente llevaba dispuesta para la venta. Según ha informado el Instituto Armado, la actuación se llevó a cabo el pasado fin de semana cuando la patrulla de Seguridad Ciudadana de la 4ª Compañía de la Guardia Civil de Vilagarcía realizaba un punto de verificación de vehículos en la vía pública.

Allí se procedió a la detención de este vecino de Pontecesures al que se le intervinieron 17 envoltorios de heroína, 90 euros en efectivo y dos teléfonos móviles cuando circulaba en un turismo con dirección a Vilagarcía de Arousa.

El detenido ha sido puesto en libertad una vez finalizada la instrucción de las diligencias que fueron entregadas en el juzgado de Instrucción de guardia de Vilagarcía de Arousa, donde deberá comparecer cuando sea citado.

OPERATIVOS. Durante el pasado fin de semana, en los distintos operativos de seguridad ciudadana que se realizaron en las comarcas de O Salnés y Caldas de Reis, se llevaron a cabo otras actuaciones en el ámbito penal como fue la investigación de tres conductores por distintos delitos contra la seguridad vial. Las mismas fuentes concretan que uno de ellos fue por conducir un vehículo habiendo sido privado cautelarmente de la autorización por decisión judicial y los otros dos por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

En el ámbito administrativo se formularon 44 actas por infracción a la Ley Orgánica de Protección de Seguridad Ciudadana. De ellas, 28 fueron por el consumo o la tenencia de estupefacientes, aunque no estuvieran destinados a tráfico, en lugares como vías o establecimientos públicos; y seis por llevar, exhibir o usar armas blancas de modo negligente, temerario o intimidatorio.

Asimismo, se formularon otras 10 denuncias por distintas infracciones, dentro del mismo marco legal, como fueron las faltas de respeto o consideración a los agentes de autoridad, negativa a identificarse, infringir el horario de cierre de establecimientos y permitir fumar en el interior de los locales.

Dentro del mismo orden de actuaciones se denunciaron 40 infracciones a la ley de Seguridad Vial, la mayor parte de ellas por tener la inspección técnica del vehículo caducada y el permiso de conducir sin renovar.

Este tipo de operativos que se llevan a cabo periódicamente, explica la Benemérita, forman parte del plan operativo de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas, lugares y locales de ocio y diversión, diseñado por la Secretaria de Estado y Seguridad, "con el fin de reducir la oferta de drogas al consumidor (especialmente jóvenes) y erradicar y reducir en todo lo posible su consumo y tenencia en los establecimientos y espacios públicos", añade.