Dos detenidos más elevan a 16 los arrestos relacionados con la Banda del Seat León

La Benemérita y la Policía Nacional cerraron el miércoles el dispositivo iniciado hace nueve días con registros en viviendas de Lalín, Lugo y otras localidades gallegas
Traslado de una de las detenidas en pleno centro de Lalín. P. FIGUEIRAS
photo_camera Traslado de una de las detenidas en pleno centro de Lalín. P. FIGUEIRAS

La detención de dos hombres en el transcurso de la mañana de este miércoles ha dejado en 16 personas el saldo de arrestados de la macrooperación desplegada por la Policía y la Guardia Civil para desmantelar la conocida como Banda del Seat León. Con estos dos nuevos arrestos, de dos hombres, se da por cerrado definitivamente el dispositivo policial, dirigido desde un juzgado de Ferrolterra y destinado a poner freno a un conjunto de asaltantes dividido en tres grupos especializados en el robo de vehículos de la misma marca y modelo para usarlos como medio de transporte o elemento con el que realizar alunizajes.

Las últimas detenciones, informa el Instituto Armado, se corresponden con dos varones: uno de ellos, de 36 años, con residencia en Lalín y otro de 26 años, vecino de Vigo.

Con respecto al paso a disposición judicial, el menor de los arrestados ya prestó declaración ayer y salió en libertad con la obligación de presentarse cuando se le cite, mientras que se espera que el segundo, que permanece en calabozos de la Benemérita, preste declaración este jueves. Estos dos arrestos eran considerados "flecos pendientes" del dispositivo iniciado hace nueve días con registros y arrestos en varias ciudades y localidades, entre ellas, Lalín y Lugo, de donde resultaron la mayor parte de los arrestos e incautaciones con la que se tratará de demostrar la actividad delictiva del grupo.

DOS EN LA CÁRCEL. De los 16 detenidos en total en este dispositivo policial, se ha decretado el ingreso en prisión de dos, mientras que el resto salió en libertad con la obligación de comparecer cuando sean requeridos para ello.

La desaparición de vehículos modelo Seat León en distintos puntos de Galicia puso en alerta, en un primero momento a las víctimas de los robos y más tarde a los investigadores policiales sobre el patrón de esta banda, con especial predilección por los citados turismos que en muchos casos aparecían destrozados o quemados después de ser empleados en los asaltos como transporte e incluso como elemento de alunizaje.

La operación de la Policía Nacional y la Guardia Civil permitió desarticular este entramado, de tres grupos distintos con varios integrantes en común, al que se le atribuyen decenas de robos y asaltos a viviendas y empresas por toda Galicia y Castilla León.