Dos detenidos por medio centenar de robos en localidades de Pontevedra y A Coruña

La investigación se inició hace varios meses a raíz de la proliferación de asaltos en municipios como Silleda, Vila de Cruces, Lalín, Arzúa o Boimorto

La Guardia Civil ha concluido la denominada operación Brass con la detención de un vecino de Padrón (A Coruña) y la investigación de otro del municipio coruñés de Ames, a los que se les atribuye la autoría de casi medio centenar de robos en viviendas en distintas localidades del norte de la provincia de Pontevedra y limítrofes de A Coruña. 

Las investigaciones, realizadas conjuntamente por los Equipos Roca de la Guardia Civil de Lalín (Pontevedra) y de Santiago, se habían iniciado hace varios meses a raíz de la proliferación de robos en distinto municipios de la provincia de Pontevedra –Silleda, Vila de Cruces y Lalín– y en A Coruña –Arzúa, Boimorto y Boqueixón). 

Durante el desarrollo de la operación, explica el Instituto Armado, se pudo comprobar que, "además de la relativa proximidad geográfica de las localidades afectadas por este tipo de robos, existía una gran similitud en el modus operandi de la práctica totalidad de los casos investigados". 

Así, por un lado, la mayoría de los robos se producían en casas deshabitadas, utilizadas como segunda residencia o durante los períodos vacacionales. 

Los ladrones usaban el mismo procedimiento para acceder a los inmuebles, detalla la Benemérita; "o bien forzaban el panel inferior de la puerta de entrada, si era metálica, o bien fracturaban una ventana, cuando no lo era". Los objetos del delito "eran prioritariamente las tuberías de cobre de las instalaciones, radiadores, grifería, herramientas, joyas y televisores".

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN. El intercambio de información entre los dos Equipos Roca permitió centrar la investigación sobre dos varones jóvenes, residentes en las localidades de Padrón y Ames, ambos con numerosos antecedentes policiales por delitos similares. 

La mayoría de los robos se producían en casas deshabitadas, utilizadas como segunda residencia o durante los períodos vacacionales

Las pesquisas concluyeron con la localización de las chatarrerías y tiendas de compra venta de objetos de segunda mano, ubicadas en diferentes puntos de la geografía la comunidad de Galicia, donde habían sido vendidos varios de los objetos que habían sido sustraídos, algunos de los cuales fueron recuperados y devueltos a sus propietarios. 

Confirmadas indiciariamente las sospechas, a principios de este mes se procedió a la localización e investigación de J.M.M.P., de 26 años, vecino de Ames, como presunto autor de 23 robos con fuerza en las cosas, uno de ellos en el municipi coruñés de Arzúa y el resto en localidades del norte de la provincia de Pontevedra. 

Posteriormente, el pasado martes se llevó a cabo la segunda fase de la operación cuando se localizó y detuvo en Lalín (Pontevedra) a C.X.F.B., de 28 años, vecino de Padrón. El arresto se produjo momentos después de llevar a cabo sendos robos en una nave industrial y en una casa. 

A este detenido se le acusa también de la comisión de otros 20 delitos de robo en otras tantas viviendas, la mayor parte de ellas en la provincia de A Coruña.  "La relación de amistad entre estas dos personas, que les llevó a participar conjuntamente en algunos de los robos, se rompería posteriormente, dando lugar a que actuasen de forma individual", destaca el Instituto Armado. 

Las diligencias instruidas en relación con estos hechos han sido entregadas en el juzgado de Instrucción de guardia de Lalín. 

Comentarios