Caldas de Reis vivirá una jornada cultural a través del programa artístico Kaldarte

Artistas procedentes de distintos lugares de España y el mundo llenarán las calles de la villa con diferentes obras ecológicas
Uno de los trabajos que se expondrán en Kaldarte. DP
photo_camera Uno de los trabajos que se expondrán en Kaldarte. DP

Conserva la frescura, la determinación, la originalidad y la capacidad de sorpresa que dejó boquiabiertos a los vecinos de Caldas de Reis en su primera edición, y desde entonces transcurrieron 23 años de citas con el arte efímero que ofrece una muestra única por su formato y su continuidad en el tiempo: Kaldarte.

Como en ocasiones anteriores, los espacios públicos de esta localidad volverán a convertirse en una gigantesca galería de arte en la que un grupo de creadores tratarán de llamar la atención por medio de la belleza y la provocación, con el objetivo de generar la reflexión y la conciencia crítica, más necesaria que nunca en unos años turbulentos y ante un futuro que se presenta con más interrogantes que certezas.

Al igual que aconteció desde los primeros tiempos, el jurado encargado de realizar la selección de los proyectos tuvo que trabajar a fondo porque fueron decenas las opciones y son siete las propuestas elegidas. La novedad en esta ocasión estriba en el protagonismo de los alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria del Colexio Público Alfonso VII, que mostrarán un trabajo denominado "Fin de liño", coordinado por la profesora Liliana Lista.

En realidad, es una creación en la que están trabajando desde hace varios meses en el centro escolar, con la que van a mostrar una actividad tradicional que empezó a declinar hacer tres o cuatro generaciones. Tejido, pintado y útiles podrán contemplarse.

INTERNACIONALIDAD. Kaldarte cuenta con la vitola de la internacionalidad, que revalidará en esta ocasión porque en su panel de participantes figura una artista procedente de las Antípodas. De Nueva Zelanda es Anna Borrió, cuya presencia en España fue aprovechada por los organizadores para que aporte su punto de vista en esta variopinta cita.

Y lo hará implicando a los chavales. Quienes quieran participar deben contar con edades entre ocho y dieciséis años e inscribirse en la Concellería de Cultura. La misión que deberán llevar a cabo es recoger flores que crecen en los márgenes de los ríos Umia y Bermaña para llevar a cabo un trabajo cien por cien ecologista, que tendrá como escenario el puente romano, y para el que basta con una mínima destreza.

Vuelve Peri Helio, toda una referencia en Kaldarte y cuya pegada sigue presente en sus calles. En esta ocasión lo hace para elaborar un mural de grandes dimensiones en la Rúa Constitución. Este trabajo hubiera quedado plasmado el año 2020, pero la pandemia impidió que se llevase a cabo.

Os Choróns es el emplazamiento elegido por Ash Santos, un vigués licenciado en Bellas Artes que ofrecerá dos propuestas con el río como referencia. Una gira entorno a la emigración transoceánica que llevó a miles de gallegos a América –muchos de ellos desde su ciudad natal–. Sonará un violonchelo en un planteamiento que busca el lado positivo de la vida. La otra consistirá en una pegada de carteles con la misma temática.

Elena Ibáñez, de Cantabria, Irene Lorenzo –Compostela– e Inés Maneiro –A Coruña– es un colectivo que presentará la muestra Decadentes, usando la técnica del grafitti, tan controvertida socialmente y que no pocas veces es el origen de disputas.

De Xinzo de Limia llega Estefanía Alonso, que utilizará una valla publicitaria para abordar la lacra del maltrato a las mujeres mediante cartelería, en la que jugará con sus dos elementos básicos: las imágenes y el texto. Yo se cuánto te dueles es su elocuente título.

Rituales políticos y rituales de cooperación es el denominador utilizado por Sandra Julve, que procede de Zaragoza, para sus perfomances, mientras que el trabajo que realizará Sara Pérez es un mural que también tendrá como epicentro las desigualdades entre las mujeres y los hombres.

PASEO. Aunque algunos de los artistas ya comenzaron la preparación de los escenarios donde realizarán sus obras, la labor para la mayor parte no comenzará hasta el día 2 de agosto, y dispondrán de cuatro jornadas para llevarlo a cabo, porque el 6 se celebrará el habitual recorrido.

El guía será Juanjo Fuentes, el comisario de Kaldarte, que llama la atención sobre la buena salud de una propuesta diferenciada, como le gusta al Concello de Caldas de Reis, y que en otros lugares no pasó de las primeras ediciones.

Comentarios