Deza arrasa en las Catas de Galicia con dos oros en miel y el mejor queso Arzúa-Ulloa

Mel O Cortizo y Mel do Saldoiro resultaron ganadores 

Los ganadores de los primeros premios en las Catas de Galicia. DP
photo_camera Los ganadores de los primeros premios en las Catas de Galicia. DP

La última edición de las catas de quesos y mieles de Galicia ha dejado un balance más que positivo para los productores de la comarca dezana, que logró tres oros y un sexto puesto. Asimismo, la cuarta posición fue para un queso estradense.

En la categoría de Tetilla, el oro fue para Don Crisanto (Vilalba), la plata para Queinaga (Curtis) y el bronce para Daniberto (Vilalba). El vencedor en la Denominación de Origen Queso Arzúa-Ulloa fue la cooperativa Cobideza, con sede en Agolada. El segundo puesto fue para Alimentos Ruta Xacobea (O Pino) y el tercero para Bama (Touro). En esta categoría, El Labrador Estradense (A Estrada) se hizo con el cuarto puesto, Queinaga con el quinto y Lácteos Farelo (Agolada), con el sexto. En Arzúa-Ulloa curado, el premio fue para Artelac (Antas de Ulla).

En la Denominación de Origen San Simón da Costa el queso que logró el oro fue Don Crisanto (Vilalba). Fontenlas (Vilalba) se colgó la plata y Daniberto (Vilalba), el bronce. El mejor queso de la D.O. O Cebreiro fue para Gran Despensa (Samos) y en Curado, para Santo André (Castroverde).

La XVII Cata dos Meles otorgó dos oros para Lalín. En la categoría multifloral el vencedor fue Mel O Cortizo y en la de monofloral, Mel do Saldoiro. Las platas fueron para Barbanzamiel (Porto do Son) y Mel Veiga Florida (A Rúa), y los bronces para O Garabulleiro (Ourense) y Enxebre (Ourense), respectivamente.

Comentarios