Díaz revela que el Defensor le da la razón en su queja sobre los baños de San Xusto

El alcalde de Ponte Caldelas encuentra respaldo a su demanda en la figura estatal que dice que el convenio es nulo de pleno derecho
Andrés Díaz. DP
photo_camera Andrés Díaz. OLGA RODRÍGUEZ

Nuevo capítulo en el enfrentamiento recién estrenado entre los gobiernos locales de Cerdedo-Cotobade y Ponte Caldelas por la legitimidad en la concesión de una ayuda de la Xunta para la rehabilitación de los baños de San Xusto.

El alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz reveló este sábadoo que sí había presentado sendas quejas a la Valedora do Pobo y al Defensor del Pueblo a raíz del convenio entre la Xunta y Cerdedo-Cotobade, por el que el Gobierno gallego decidió financiar el 100% del coste de las obras de la nueva instalación termal en San Xusto. El alcalde caldelano sostiene que presentó la queja ante lo que considera un convenio falto de transparencia y en el que no se permitió que todos los ayuntamientos de Galicia pudiesen optar a las ayudas en igualdad de condiciones.

Díaz apunta que la adjudicación "a dedo" de más de 700.000 € de la Xunta de Galicia "foi un perxuízo para Ponte Caldelas, que dispón dun proxecto similar e co que non puido concorrer á dita subvención". El alcalde de Ponte Caldelas, muestra su "total apoio á posta en marcha dos Baños de San Xusto, pero tamén defendo que todos os Concellos de Galicia poidamos optar ás axudas da Xunta en igualdade de condicións", al tiempo que pide "una correción para que a obra dos Baños de San Xusto poida executarse con garantías xurídicas e cumprindo la legalidade", una legalidad que, según el Defensor del Pueblo no se respetó en el citado convenio.

El dictamen del Defensor del Pueblo, entiende que ese convenio directo es nulo y sugiere el reintegro de la subvención. En esta resolución, el Defensor propone que la Xunta de Galicia opte por ·revisar de oficio el convenio, declarar su nulidad y exigir el reintegro de la cantidad otorgada al haberse tramitado el procedimiento legalmente establecido de concurrencia competitiva y haberse obtenido la ayuda mediante concesión directa, sin reunir los requisitos esenciales para ello" y, además, le recomienda "aprobar las bases reguladoras de las ayudas destinadas a entidades locales para la protección y fomento del paisaje en las que se regulen, entre otras cuestiones, los criterios de selección de proyectos, las cuantías subvencionables y los criterios de reparto y otorgar la subvenciones a través de un procedimiento de concurrencia competitiva, de acuerdo con los principios establecidos en la Lei de Subvencións de Galicia".

DESLEALTAD. El Gobierno de Ponte Caldelas, que no da cuenta de la respuesta a esta misma petición por parte de la oficina de la Valedora do Pobo, no ha descartado tomar otras medidas para lograr el cumplimiento de la legalidad en el reparto de los fondos del Pacto pola Paisaxe, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, y en el que se enmarca la financiación de la recuperación de los baños de San Xusto, una obra que, además de estar en marcha, se encuentra en una fase avanzada de ejecución.

En cuanto a la valoración del informe, el Gobierno local de Cerdedo-Cotobade, no se ha pronunciado, aunque se sabe que el Defensor no ha recabado información del Ayuntamiento, sino de la Administración que convocó la subvención. El alcalde, Jorge Cubela, declaró esta semana que la intención del regidor caldelano era la de poner en entredicho esta importante actuación en un gesto de "deslealdade institucional".

Tampoco le parece leal la defensa que el PSOE de su concello hace del proyecto. Los socialistas respaldan la obra, pero rechazan postularse contra el PSOE de Ponte Caldelas y piden quedar al margen de enfrentamientos personales. Cubela, ante esto, considera roto el pacto de la Corporación Local en defensa del proyecto.

Comentarios