domingo. 18.08.2019 |
El tiempo
domingo. 18.08.2019
El tiempo

La directiva de la AED propone ampliar mandato a cuatro años y limitarlo a ocho

Antonio Lamas, presidente de la AED. DP
Antonio Lamas, presidente de la AED. DP

El presidente de la Asociación de Empresarios de Deza, Antonio Lamas, cree que así se dará "máis estabilidade" al equipo directivo y al colectivo, que tendrá elecciones antes del verano

La Asociación de Empresarios de Deza (AED) se someterá a un proceso electoral para la renovación de su directiva antes de que remate este primer semestre del año, según confirmó este miércoles su presidente, Antonio Lamas, que renovó su cargo al frente de la entidad en mayo de 2016. Precisamente, el período de mandato, establecido en dos años, será uno de los puntos del orden del día de la asamblea general ordinaria que la AED convocó para el próximo jueves, día 26, a las 20.45 horas en primera convocatoria y a las 21.00 horas en segunda.

En la reunión se debatirá una propuesta de modificación de los estatutos "necesaria para adaptar pequenos detalles á normativa vixente", según señala Lamas. También servirá para establecer cambios en la periodicidad y en la normativa electoral. De este modo, se planteará a los asociados la pretensión de la directiva de ampliar los mandatos de dos a cuatro años "para darlle máis estabilidade ao funcionamento da asociación e ao equipo directivo ó que lle corresponda gobernar", explica Lamas. La propuesta contempla también la limitación de la presidencia a un máximo de ocho años.

En todo caso, aunque los asociados respalden la propuesta de ampliación de mandato planteada, esta no será aplicable para el vigente, de modo que la AED tendrá, igualmente, elecciones antes del verano.

Se plantea un cambio de estatutos para favorecer el procedimiento electoral

En este sentido, la junta directiva propondrá a los socios incorporar a los estatutos la normativa que regirá los procesos electorales que, entre otros puntos, establecería que los comicios se convocarían con una antelación de, al menos, 30 días, que las candidaturas deberán constar de presidente, vicepresidente, tesorero, secretario y hasta un máximo de siete vocales y que, en el caso de concurrir varias listas, las votaciones se desarrollarán entre las 15.00 y las 20.00 horas, en un sistema controlado por una mesa electoral. También estima que cada elector podrá ostentar, como máximo, dos delegaciones de voto a mayores de la propia, con independencia de que sea el representante legal de varias sociedades.

"Todos estes cambios propóñense para facilitar o proceso de votación e que, chegado o caso, non se volvan repetir as aglomeracións de hai dous anos na noite electoral nin as dúbidas sobre a interpretación da normativa", argumenta Lamas.

Antonio Lamas: "A día de hoxe non sei se me vou presentar" a las elecciones

"Gústame ser totalmente transparente", señala el presidente del colectivo empresarial dezano, preguntado al respecto de la propuesta que su directiva planteará a los socios para modificar ciertos aspectos del proceso electoral. El próximo mes de mayo expirará su mandato y "a día de hoxe non sei se me vou presentar", admite.

Lamas considera que "os socios están contentos co labor" de la entidad, por lo que "a día de hoxe creo que non lles preocupan as eleccións". La dirección del colectivo, que suma "entre 360 e 370" miembros, someterá a aprobación las cuentas de 2017 y el presupuesto para este año en su asamblea del próximo día 26.

La directiva de la AED propone ampliar mandato a cuatro años y...
Comentarios