Domingo Fontán, homenajeado en el Día de la Ciencia en Galicia

La Real Academia resalta su labor como autor del primer mapa topográfico de la comunidad

Domingo Fontán. ADP
photo_camera Domingo Fontán. ADP

El matemático y humanista Domingo Fontán Rodríguez será el homenajeado este año por la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) en el Día da Ciencia en Galicia, por su labor como "autor del primer mapa topográfico" de la comunidad que, "durante mucho tiempo", fue el "único" del territorio español "realizado con criterios científicos". 

Así lo ha destacado, en un comunicado, la RAGC, que ha explicado que el método científico que usó Fontán para "plasmar los resultados de su investigación", iniciada en 1816, fue la "triangulación geodésica", que ya se había utilizado en otros reinos europeos con anterioridad, como en el caso de Francia. 

Asimismo, ha apuntado que el matemático, tras recorrer Galicia durante 17 años para realizar sus mediciones, terminó la 'carta geométrica' en 1834, en el reinado de María Cristina de Borbón, quién la mandó imprimir, tarea que no se concretaría hasta 1845. 

La impresión de los "titánicos trabajos de medición" de Fontán, destaca la entidad académica, se realizó en París a una escala 1:100.000, con un nivel de detalle que mostraba las 4.000 iglesias parroquiales repartidas por toda la Comunidad gallega, solo "superado por la cartografía vía satélite", añade, varias décadas después. 

Así, la Academia ha recordado que el mapa fue evocado en las obras de Cunqueiro, Otero Pedrayo y Castelao, y que con él "comenzó una nueva etapa en la cartografía española", caracterizada por el "rigor científico" y por la "introducción del sistema métrico decimal", manifiesta la RAGC. 

Además, ha señalado que de los ejemplares originales se conservan, entre otros, el de Otero Pedrayo, en el Pazo-Museo de Trasalba, en Amoeiro; el del Pazo de Tor, en Monforte; y varios en el Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense.

SU FORMACIÓN. Domingo Fontán nació en la localidad pontevedresa de Portas el 17 de abril de 1788 y falleció el 24 de octubre de 1866 en el balneario de Cuntis, tras acudir para aliviar la cistosis aguda que padecía. Sus restos descansan desde hace 30 años en el Panteón de Galegos Ilustres. 

El alma máter de su "polifacético y prolífico" legado, tal y como ha apuntado la RAGC, fue la Universidade de Santiago de Compostela (USC), donde se formó en matemáticas, geografía, astronomía y meteorología, a lo que se sumaron múltiples disciplinas posteriormente. 

La Academia ha señalado que sus inquietudes intelectuales surgieron en los veranos que Fontán pasó en Noia con su tío, párroco de la localidad. Allí, a través del contacto con los sacerdotes emigrados de Francia durante la Revolución de 1789, aprendió inglés y francés.

Formado en filosofía, artes, leyes, ciencias exactas y teología, Fontán empezó su carrera como docente en la USC, con 23 años de edad, como sustituto en las cátedras de Retórica y Bellas Artes, así como de Lógica y Metafísica. Más tarde, también obtendría la titularidad en Elementos Matemáticos y Física Experimental. 

Este proceso de "acumulación de conocimiento multidisciplinar", según ha comentado la Academia, tuvo un punto de inflexión en las clases de matemáticas impartidas por José Rodríguez González, conocido como "el matemático de Bermés" —parroquia de Lalín— a las que Fontán asistió. Este profesor fue quien lo inspiró en la idea de realizar la triangulación geodésica de Galicia. 

Comentarios