Educación destina un millón de euros a la ampliación del IES Aquis Celenis

El Concello de Cuntis solicita a la Consellería la reparación del tejado del CPI Aurelio Rey

Los representantes de la Xunta y el Concello durante la visita. DAVID FREIRE
photo_camera Los representantes de la Xunta y el Concello durante la visita. DAVID FREIRE

La conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, anunció este viernes que su departamento tiene previsto licitar el proyecto de ampliación del IES Plurilingüe Aquis Celenis, de Caldas de Reis, en cuanto el Concello ponga a su disposición los terrenos. El presupuesto supera el millón de euros.

Pomar explicó que esta iniciativa permitirá atender la demanda derivada del incremento de alumnado en ESO y, sobre todo, en Bacharelato. Además, agregó que será estudiada la posibilidad de implantar la Formación Profesional Básica en función de la demanda. La obra consistirá en la construcción de aulas polivalentes y la ampliación de las de Música y Debuxo y del salón de actos.

AGRADECIMIENTO. El alcalde, Juan Manuel Rey, argumentó que el Gobierno local que preside está trabajando conjuntamente con los responsables del IES Aquis Celenis para facilitar la ejecución de esta demanda, e indicó que la ampliación será ejecutada en unos terrenos colindantes con el centro educativo. El regidor hizo público su agradecimiento al equipo directivo por su actitud constructiva en este tema.

Con esta obra, la inversión que realiza la Consellería para mejorar las infraestructuras educativas de Caldas de Reis, desde el año 2009, se elevara a dos millones de euros.

Pomar visitó también las instalaciones del CPI Plurilingüe Alfonso VII, donde su departamento realizó, en el año 2018, una obra para mejorar la eficiencia energética. La inversión realizada ascendió a 550.000 euros.

Esta actuación, que fue cofinanciada con fondos Feder, consistió en la renovación de las ventanas por otras de carpintería de aluminio, el cambio de las luminarias por equipos de alta eficiencia energética y las labores destinadas a aislar la fachada, para evitar que la humedad afecte al edificio. Las persianas también son nuevas, al igual que sus cajas. Educación precisa que esta inversión hizo posible un ahorro anual en la factura del 29%.

PROGRAMAS. La conselleira se interesó por los programas que se desarrollan en los dos centros y subrayó que el Alfonso VII cuenta con una sección bilingüe y participa el proyecto de libro dixital E-Dixgal, mientras que el Aquis Celenis IES lo hace en el Plan de Mellora de Bibliotecas Escolares. Por otra parte, agregó que en ambos desarrollarán este año contratos-programa, que en el caso del IES contará con un máximo de cinco líneas de actuación.

Además de haber estado acompañada por el alcalde de Caldas de Reis, con Pomar también participaron en la visita el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el jefe territorial de la Consellería en la provincia, César Pérez Ares.

La representante de la Xunta también se desplazó este viernes hasta las instalaciones del CPI Aurelio Rey García, de Cuntis, al igual que el alcalde, Manuel Campos. Ambos tuvieron la ocasión de comprobar el resultado de las obras realizadas con el objetivo de reparar los daños ocasionados por una avería en el sistema de suministro de agua que se produjo en la última semana del mes de enero. El regidor agradeció la visita a la conselleira y le solicitó que Educación afronte la renovación del tejado, que está parcialmente deteriorado.

Comentarios