El "Santa Chef" de Lalín

El hostelero Tito Castro servirá por segundo año consecutivo cenas de Nochebuena gratis para vecinos y foráneos que carecen de recursos y amplía la invitación a personas que están solas

Tito Castro, este jueves, junto a la parrilla de su restaurante, Kilómetro 0, en el casco urbano de Lalín. B. PAZ
photo_camera Tito Castro, este jueves, junto a la parrilla de su restaurante, Kilómetro 0, en el casco urbano de Lalín. B. PAZ

Hace dos años hizo una promesa "e mentres poida, vouna seguir cumprindo. Ademais, o ano pasado sentinme moi confortado facéndoo", dice. Así es que el hostelero Tito Castro volverá a invitar en el Kilómetro 0, su restaurante de Lalín, a todos aquellos vecinos y foráneos sin recursos que quieran compartir la cena de Nochebuena. Un solidario convite que en esta segunda edición se amplía a personas que, aún teniendo posibilidades económicas, estén solas. El objetivo es que nadie se quede sin la oportunidad de celebrar en compañía, y ante un menú de etiqueta, las vísperas de la Navidad.

La propuesta culinaria será a base de almejas, langostinos, carne, postre y café. "Se vexo que a xente pode tomar un vaso de viño, doullo, se non non. Xa fixen así o ano pasado", explica Castro, preocupado por el bienestar de sus invitados y convertido por un día en una especie de Santa Chef, un Santa Claus a los fogones. La cena la servirá en torno a las 21.00 horas, de modo que el comedor pueda quedar libre para una segunda tanda, esa ya sí, de pago, para atender las reservas habituales del establecimiento.

"Este ano quero incidir na xente que está soa, que se sente soa. Aínda que teña cartos, pode vir cear igual". El motivo de abrir el abanico más allá de los sin recursos está en la experiencia de la Nochebuena de 2017, en la que sirvió a 16 comensales (tiene capacidad para 40). "O ano pasado decateime de que hai moita xente soa que é tan importante coma a que non ten diñeiro". Asegura que entonces fueron "poucas" las personas que se animaron, todas de la zona de Lalín, pero que quedaron "moi agradecidas, tanto que incluso querían axudar a recoller!". Castro no mira condición ni procedencia. Su cena está abierta a todo aquel que quiera participar. "Incluso se vén alguén de aquí da zona que non ten quen o leve despois á casa, levámolo nós. Vou ter dous ou tres amigos para que os transporten. Síntoo polos taxistas, pero non lle podo pagar a todos!".

Vou ter dous ou tres amigos para que os transporten. Síntoo polos taxistas, pero non lle podo pagar a todos!

A quienes puedan sentirse avergonzados por verse recurriendo a esta iniciativa solidaria, el hostelero les garantiza discreción. "Creo que perdeu de vir moita xente porque lle dá vergoña, pero ninguén vai saber quen vén ó comedor ese día. Aquí non vou deixar entrar a periodista ningún nin fotógrafo e nunca vou dicir nada", afirma.

Para asistir al ágape es necesario reservar, anotándose en el establecimiento o llamando al 886 154 384. El plazo límite es el día 22, incluido. Los requisitos no son otros que desear pasar la Nochebuena en compañía. "Eu fíome. Penso que ninguén me vén enganar ese día. E se hai alguén, alá a súa conciencia".

Comentarios