Rey y Campos confirman su investidura y negocian el papel del BNG en el mandato

El acuerdo de los partidos progresistas a nivel autonómico certifica un desenlace que parecía previsible ▶ El alcalde en funciones de Cuntis apunta que "temos a maioría simple, polo que a investidura estaba clara"
Juan Manuel Rey y Manuel Campos conservarán las alcaldías de Caldas de Reis y Cuntis, respectivamente. DP
photo_camera Juan Manuel Rey y Manuel Campos conservarán las alcaldías de Caldas de Reis y Cuntis, respectivamente. DP

Tras el acuerdo alcanzado por BNG y PSdeG para garantizar la investidura de alcaldes progresistas el 17 de junio, jornada en la que se constituyen las corporaciones municipales, se confi rma que los socialistas Juan Manuel Rey y Manuel Campos, así como la nacionalista María Teresa Tocino gobernarán en Caldas de Reis, Cuntis y Pontecesures, respectivamente. Solo queda saber si lo harán en solitario o formarán gobierno con la otra parte progresista.

De momento, nadie quiere avanzar si habrá algún tipo de coalición o pacto de gobierno. Juan Manuel Rey dice que "ni se planteó. Hubo una llamada de cortesía, pero aún no empezamos a negociar. Estamos pendientes de volver a contactar estos días". En cuanto a la investidura, el alcalde en funciones lo tenía claro: "Aunque no se puede dar nada por hecho, no parece que tengan el perfi l de apoyar al Partido Popular".

Y si alguien lo dudaba, Manuel Fariña, el candidato del BNG en Caldas era contundente: "Non era necesaria a confirmación dos partidos, todo o mundo sabe que un pacto co PP é antinatura". El nacionalista reconoce que "falei co alcalde e imos iniciar a negociación", aunque no desveló lo que pondrá su partido sobre la mesa: "Estamos abertos a todo e contemplamos distintos escenarios".

Por su parte, el máximo regidor de Cuntis cuenta con una ventaja, "temos a maioría simple, polo que a investidura estaba clara", partiendo de la base que el BNG no permitiría un gobierno popular.

Manuel Campos reconoce los contactos con los nacionalistas: "Xa falamos desde a semana pasada, pero non imos adelantar o camiño que levan as negociacións. Cando teñamos algo pechado farase público".

Natalia Camiña, líder local del BNG, confirma que "de momento non hai nada en firme. Ao longo da semana seguirán as reunións". La nacionalista no desvela si la intención de su grupo es participar en el gobierno, e incluso muestra cierta cortesía con todos los candidatos a la alcaldía al asegurar que "nos reuniremos co do PSOE e o do PP", a pesar de que su partido a nivel autonómico ya garantizó junto al PSdeG las investiduras de los alcaldes progresistas.