Emerxencias de Lalín llevó a cabo 2.254 intervenciones en el año 2020

La pandemia generó una buena parte de la actividad ►El número de espectáculos públicos se redujo
Imagen de uno de los operativos desplegados. CEDIDA
photo_camera Imagen de uno de los operativos desplegados. CEDIDA
Protección Civil-Emerxencias Lalín realizó 2.254 servicios en el año 2020, que equivale a una media de 6,1 seis diarios. Los nueve efectivos que forman este servicio municipal llevaron a cabo un promedio de 250 actuaciones en la Comarca de Deza.

En la relación de operativos figuran 384 actividades de desinfección de farmacias, centros médicos, establecimientos comerciales, parques, centro educativos o aceras, 230 acciones de colaboración con Servizos Sociais, 210 de control de tráfico y medidas de seguridad contra la covid-19 en las entradas y salidas de los colegios y 32 de seguridad en espectáculos públicos.

La colaboración con Servizos Sociais es una labor que viene realizando habitualmente Protección Civil-Emerxencias Lalín y se vio incrementada este año a raíz de la pandemia, tanto en la cantidad de las intervenciones como en su variedad, e hizo posible reforzar el programa de alimentos y su reparto en los domicilios, ofreciendo un servicio a quienes estuvieron confinados.

En el capítulo de desinfecciones, que continúa realizando, además de los colegios abarca las zonas de mayor tránsito. Quienes las llevan utilizan, la mayor parte, el sistema de mochilas, que ser reforzó con la adquisición de una máquina de presión, utilizada en las entradas de los cementerios durante las celebraciones de difuntos.

En la memoria anual también figuran 210 intervenciones para el control del tráfico y de medidas de seguridad, encaminadas a evitar atropellos y a mentalizar a los estudiantes para que usen los pasos de peatones. Esta labor supuso un notable apoyo a la que viene llevando a cabo los agentes de la Policía Local.

Las intervenciones en espectáculos públicos y actividades deportivas descendieron notablemente con respecto al año 2019 debido a la cancelación de la mayor parte. No obstante, en aquellas que se llevaron a cabo fue necesario un estricto control y planificación, teniendo en cuenta que las medidas y protocolos que fueron cambiando según evolucionaba la pandemia.

Otro capítulo destacado es que Protección Civil, con 18 efectivos, prestó labores de reforzo a Emerxencias Lalín, participando en 550 en operativos de y la campaña de captación de voluntarios realizada por el Concello, que hizo posible la incorporación de diez efectivos, por lo que el plantel actual está formado por 18.

Comentarios