La 'Encomenda do Cocido' suma 29 Estrellas Michelín con la incorporación de 12 chefs

En total han sido 16 los miembros que se incorporan en la presente edición a este colectivo que ensalza el plato gastronómico por excelencia del Concello de Lalín, en un acto celebrado en la casa de la familia Rial de Negreira
Momento de la 'Encomenda do Cocido' con Jordi Cruz y Elena Arzak. DP
photo_camera Momento de la 'Encomenda do Cocido' con Jordi Cruz y Elena Arzak. DP

Una de las citas más esperadas del año en Lalín es el homenaje que se le da a su plato más popular y la unión a este proyecto de promoción del mismo por parte de grandes figuras mediáticas en distintos campos. Con el nuevo siglo nacía la Encomenda do Cocido, una asociación gastronómica sin ánimo de lucro que con los años fue aumetando sus miembros para ganar mayor renombre nacional e internacional. Desde Julio Iglesias hasta Baltasar Garzón, son decenas los elegidos para dar visibilidad a esta maravilla de la cocina lalinense.

En esta ocasión y con las medidas sanitarias por la pandemia condicionando los actos, el Capítulo Xeral Extraordinario da Encomenda do Cocido se realizó en la casa de la familia Rial de Negreira, propietaria del restaurante Casa Barqueiro, en el que fueron distinguidos 16 nuevos comendadores y comendadoras. El dato más relevante es que 12 de esos miembros que llegan a la asociación son prestigiosos chefs, como confirma el que sumen un total de 29 Estrellas Michelín.

El alcalde de Lalín, José Crespo, que ejerce de Gran Comendador, impuso el cullerón de la Encomenda a lo más granado de la alta cocina española, como Eneko Atxa, Jesús Sánchez, los hermanos Sergio y Javier Torres, Nacho Manzano, Ígor Zalakaín, Javier Olleros, Lucía Freitas, Manuel Costiña, Miguel González, Jordi Cruz e Elena Arzak. Una auténtica constelación de estrellas del arte culinario, independientemente de las distinciones que entrega la editora de la mítica guía con más de 100 años de recorrido y que te otorgan un reconocimiento a nivel mundial.

Junto al regidor de Lalín estuvieron otros comendadores como Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, encargado de entregar las capas a los nuevos miembros, así como el pintor Antón Llamazares, que les dio sus correspondientes diplomas tras firmar en el Libro da Encomenda.

También se unían al colectivo de comendadores los anfitriones, los hermanos Rogelio y Fran Vidal, aprovechando la gala solidaria que organizan anualmente para recaudar fondos que van destinados a Cáritas de Santiago de Compostela. Durante este Capítulo Xeral Extraordinario se produjeron otros nombramientos de comendadores, caso del empresario y escritor Alberto Barciela y del sumiller Valerio Carrera, del restaurante madrileño A’Barra.

No pudieron acudir a la cita en tierras gallegas, por imprevistos de última hora, David de Jorge y Marcos Granda. El primero, más conocido como Robin Food, es un cocinero y periodista de gran éxito en los medios de comunicación de España. El segundo no para de abrir nuevos restaurantes y engordar su número de Estrellas Michelín.

Comentarios