Enerxétika y ExpoMunicipal alzan el telón en el recinto ferial de Silleda

La doble cita se extiende hasta el sábado con la presencia de 520 firmas de 24 países y un amplio programa de actividades que incluye foros de gran relevancia para ambos sectores
Visita de autoridades a la inauguración de la ferias que acoge el recinto de Silleda. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera Visita de autoridades a la inauguración de la ferias que acoge el recinto de Silleda. PATRI FIGUEIRAS

La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, y el director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturales, Pablo Fernández Vila, participaron en la inauguración de la cuarta edición de la feria Energétika y en el estreno de la feria de servicios municipales ExpoMunicipal, que comenzaron este jueves en la Feria Internacional de Galicia Abanca. La doble cita se extenderá hasta este sábado con 520 firmas de 24 países y un amplio programa de actividades.

Pablo Fernández agradeció el compromiso del Clúster de la Biomasa con la feria y resaltó que Galicia es una potencia en energías renovables y su especial relevancia de la biomasa como fuente de energía térmica, al tiempo que consideró que el papel de la administración es poner las herramientas necesarias para la transición energética.

Le acompañó el director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal de la Xunta, Jacobo Aboal, quien quiso subrayar la oportunidad de la biomasa en soluciones neutras, además de destacar el trabajo del Clúster. También estuvieron presentes el presidente del Clúster de la Biomasa, Francisco Álvarez, que aprovechó para agradecer el apoyo institucional y también el de la feria, y el director de la Fundación Semana Verde de Galicia, Ricardo Durán, quien destacó el trabajo "codo con codo" para la feria con el Instituto Enerxético de Galicia (Inega).

La primera sesión abordó la biomasa en las AAPP de Galicia, exponiendo la biomasa para usos energéticos en la Agenda Energética de Galicia 2030, el proyecto Aldealix y el impulso en las Comunidades Energéticas basadas en la biomasa, las redes de calor con biomasa en la Consellería de Educación y la viabilidad de redes de calor urbanas con biomasa en Galicia.

El segundo bloque se centró en el recurso forestal y digitalización. Con esta premisa se analizaron la evolución de superficies forestales en Galicia, el aprovechamiento de masas actuales y su potencialidad, las necesidades de digitalización y permisos de corta y fortra, leñas de calidad controlada en un mercado de 1 millón de toneladas y también la evolución del mercado de las astillas energéticas y los requisitos de sostenibilidad. La tercera de las sesiones versó sobre los retos de la biomasa en el futuro mix energético.

Foro Iberoamericano

También se celebró el III Foro Iberoamericano de Ingenieros de la Energía, organizado por el Instituto Iberoamericano de Ingenieros de la Energía-3IE ENERGÍA, el cual analizó distintos aspectos relacionados con el sector energético tanto en diversos países de Latinoamérica como en la Península Ibérica.

ExpoMunicipal. Por la tarde, la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, señaló que la ExpoMunicipal nace "con una clara vocación de servicio a los municipios gallegos". El certamen, apuntó, ofrece a los gestores municipales un punto de encuentro donde profundizar en la gama de soluciones disponibles en el mercado para la prestación de servicios de calidad a los vecinos, gracias a más de 70 expositores directos de seis países.

Además, también será un foro para el intercambio de experiencias y conocimientos, especialmente a través del congreso Concellos 2030 del que forma parte y que abordará temas como el ciclo del agua, la movilidad urbana, el ahorro energético o la gestión de residuos.

Por parte de la Deputación de Pontevedra acudió Jorge Cubela, responsable de Reto Demográfico e Desenvolvemento Rural. El diputado destacó que estas dos citas están "intimamente relacionadas con la labor y el compromiso del gobierno de la Deputación".

Comentarios