El enfermo de Cuntis da negativo en coronavirus

El alcalde solicita a la Xunta que se coordine con los concellos
Centro de salud de Cuntis. GONZALO GARCÍA
photo_camera Centro de salud de Cuntis. GONZALO GARCÍA

La puesta en marcha del protocolo establecido ante la posibilidad de que una persona esté afectada por el coronavirus, activado en Cuntis, y el desarrollo de los acontecimientos derivados de un caso que los análisis realizados determinaron que es negativo abrieron al espita de la controversia.

La sospecha surgió el día 5 a mediodía, cuando un vecino acudió al centro de salud con síntomas similares a los de la enfermedad provocada por el Covid-19. Los profesionales activaron el protocolo del Ministerio de Sanidad para estos casos. El paciente coincidió con más personas en la sala de espera y después fue enviado a su domicilio, en el que se le realizó la prueba para descartar el virus.

A continuación, los profesionales sanitarios se pusieron en contacto con el Concello de Cuntis para que realizase una limpieza especial de las instalaciones, sin que el Sergas le hubiese comunicado nada "oficialmente", señaló el alcalde, Manuel Campos.

El regidor entiende que esta forma de proceder dista mucho de ser la más efectiva y considera que la Consellería de Sanidade debería crear comisiones por áreas o zonas para explicar tanto a los profesionales de la sanidad como a los representantes de las instituciones municipales cómo actuar ante un caso de coronavirus, y solicitó la Federación Galega de Municipios e Provincias que plantee esta demanda. Campos también apeló a la prudencia para evitar el alarmismo, que considera totalmente injustificado.

Comentarios