La Escola de Carracedo cierra su ventana al mundo cinco años después

Deja de recibir a los peregrinos, que eran invitados a contar sus historias al pasar junto al centro

Imagen de archivo de la ventana, con carteles en diferentes idiomas. CEDIDAS
photo_camera Imagen de archivo de la ventana, con carteles en diferentes idiomas. CEDIDAS

Desde hace cinco años y con algunas interrupciones, como el curso pasado, por ausencia de su profesor, la Escola de Carracedo, ahora integrada en el Colexio Rural Agrupado de Caldas de Reis, tenía, literalmente, su ventana abierta al mundo, el que le hicieron llegar los miles de peregrinos que, procedentes de distintos puntos del planeta, fueron invitados por el docente y sus alumnos a hacer una parada en el Camino, que pasa por delante del centro, y sentarse en sus aulas para contar sus experiencias.

Fueron auténticas lecciones de idiomas, historia, geografía, convivencia o interculturalidad, pero la experiencia llega a su fin. "A mellor educación que eu lle podía dar ós rapaces era a través deste programa", explica su profesor e impulsor de la iniciativa, Quinín Freire.

Según indica el docente, algunos padres y madres de los niños que cursan estudios este año en el centro se han mostrado reticentes a continuar con la experiencia.

Los carteles de bienvenida en distintos idiomas junto a la ventana ya han sido retirados, dejando atrás un proyecto que han seguido a través de Facebook

El temor expresado por algunos progenitores a que la entrada en las aulas de personas ajenas a la comunidad educativa pudiera provocar situaciones de falta de seguridad hacia los niños y las dudas sobre en qué medida el proyecto resta tiempo para avanzar en la programación educativa ha llevado, dice Freire, a poner punto y final a la experiencia. También algunos tutores se mostraron este curso reticentes a que fotografías de los niños durante las recepciones a los peregrinos apareciesen publicadas en la cuenta de Facebook a través de la que se contaban los avances del proyecto, que ya ha sido cancelada. Dicha difusión de imágenes, hasta el momento, según Freire, contaba con la autorización de las familias. "Tal e como están as cousas non ten sentido seguir", explica el profesor.

ADIÓS CON PREMIO. La Consellería de Educación confirmó este viernes que "o proxecto vaise paralizar por cuestións pedagóxicas". Según apunta, la directora del centro se puso en contacto con Inspección para exponer la situación y "prefiren que os nenos cumpran o currículum escolar, que se centren na formación".

La Xunta admite que "o proxecto é interesante", pero, por el momento, se paralizará, "o que non quere dicir que non se poida retomar" más adelante, argumenta.

Así es que la ventana al mundo de la escuela de Carracedo, emplazada en Gorgullón y con 13 alumnos este curso, echa el pestillo "con moita pena", admite Freire, aunque dejando dentro un número incalculable de grandes historias. Su profesor, que lleva 35 años dando clase, 25 de ellos en la escuela de Carracedo, regresó este curso tras un año en Chicago. Durante ese tiempo, la docencia en el centro caldense estuvo impartida por otra maestra, que aparcó un proyecto que Freire "quería retomar este ano" y que, paradójicamente, acaba de recibir el primer premio Camino de Santiago 2018 al Mejor Proyecto Educativo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, un galardón que alumnos y profesor recogerán el próximo 4 de octubre.

"Non lles puiden facer ver o meu punto de vista: que é máis interesante o que unha persoa que vén alí che poida narrar que o que eu lles poida contar ós nenos nese intre. Algúns pais dinme que é unha pena que se cancele e outros están súper contentos", explica.

Los carteles de bienvenida en distintos idiomas junto a la ventana ya han sido retirados, dejando atrás un proyecto que han seguido a través de Facebook y con el que han colaborado "uns 2.600 peregrinos, veciños e familias que nos seguían diariamente, que colaboran, que comentan cousas...". Incapaz de calcular el número exacto de caminantes hacia Compostela que han pasado por sus aulas, Freire alude a un dato aportado por uno de los padres. "Dixo que levabamos publicadas unhas 8.500 fotos; eu non as contei, pero, se é así, poden ser unhas 1.500 visitas" de peregrinos.

SALUDOS EN 65 IDIOMAS. Había días de hasta cuatro visitas, otros de solo una, dependiendo del tiempo que tuviesen para atenderlos sin descuidar el programa educativo. El "¡Buen viaje!" con el que se saluda a los peregrinos sonó en hasta 65 idiomas en la escuela de Carracedo durante los últimos cinco años "e os nenos chegaron a recordar ata sete ou oito diferentes", apunta Freire.

Alemán, checo, letón, lituano, griego, vietnamita, hebreo, tamil de India, maorí de Nueva Zelanda, japonés o coreano son solo parte de la plurilingüe lista de la escuela.

Comentarios