La Escola de Música de Caldas estrenará nuevas instalaciones el próximo curso

El alcalde, Juan Manuel Rey, afirma que el centro será una referencia de ámbito comarcal
2020071511490022659
photo_camera Representantes del Concello y la Escola visitaron las instalaciones, acompañados por los técnicos. CEDIDA

La Escola Municipal de Música de Caldas de Reis abre el plazo de matrícula para el curso 2020/2021, que comenzará el día 1 de octubre y será un año especial, porque coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario de su puesta en marcha, alumnos y profesores estrenarán las nuevas instalaciones del edificio destinada a esta finalidad y a otros usos, situado en la parroquia de Santa María, cuya construcción está finalizada y solo está pendiente la dotación del mobiliario.

El alcalde, Juan Manuel Rey, y la concelleira de Cultura, María López, realizaron ayer una visita al edificio, en la que estuvieron acompañados por el aparejador de la obra, Santiago Monteagudo, y por el profesorado da Escola.

Ambos destacaron que el nuevo equipamiento supondrá una mejora sustancial en la organización de las clases, los horarios, en las audiciones y ensayos, y también facilitará la celebración de reuniones por parte de los docentes.

El proyecto tuvo un presupuesto de un millón de euros y está financiado, principalmente, por la Deputación de Pontevedra a través del Plan de Investimentos en Equipamentos e Dotacións Únicas na Mellora do Reequilibrio Territorial dos Servizos. Los autores son los arquitectos Santiago Domínguez y Silja Molist, con Santiago Domínguez como director de obra.

Es una edificación de volumen modular, diseñada para hacer posibles las prestaciones requeridas por el Concello y acoger la Escola Municipal de Música y otros usos formativos y administrativos.

La fachada, con un espacio intermedio de ventilación, facilita su sostenibilidad y tiene un acabado de policarbonato con ventanas de PVC rematadas en colores alegres, acordes con el de las camelias plantadas en la parcela donde se encuentra.

Los acabados interiores están calculados acústicamente, tanto en los techos como en las paredes, para facilitar las distintas clases de música y todo tipo de actividades simultáneas. También dispone de aire acondicionado e iluminación individualizada para las distintas aulas y espacios, facilitando el ahorro de energía.

"Este edificio permitirá impulsar como se merece a Escola Municipal de Música e reforzar outras actividades culturais e educativas, ao tempo que servirá para acoller cuestións administrativas e institucionais", subrayó el alcalde. Juan Manuel Rey agradeció el apoyo económico de la Deputación para la realización de este proyecto, que cuenta con 1.350 metros cuadrados construidos.

La concelleira de Cultura, María López, subrayó que "as novas instalacións contribuirán ao desenvolvemento e mellora da Escola de Música, pero tamén de toda a parroquia de Santa María e ao conxunto de Caldas, porque non só vai dar servizo ao municipio, senón a toda a comarca".

A Escola Municipal de Música admite niños a partir de cuatro años y sin límite de edad, y entre su alumnado es habitual la presencia de un significativo número de adultos.

Ocho profesores se encargan de la docencia
En la Escola se imparten todas las disciplinas instrumentales: viento metal, viento madera, cuerda y percusión, así como lenguaje musical, armonía o música en movimiento. También facilita la preparación de cursos de acceso al conservatorio y en sus instalaciones se ponen en práctica los conocimientos a través de la Banda de Música Municipal -que está en pleno proceso de selección del nuevo director, que sustituirá a Diego Fortes después de un exitoso ciclo de cuatro años de duración al frente de la misma y de otros conjuntos instrumentales-. Precisamente en el programa del Festival Cultura Quente, correspondiente a este año, que se adapta a la nueva normalidad, el Concello hace una apuesta por los artistas locales y todos los jueves actuarán bajo la propuesta Música da EscolaLos protagonistas se formaron en la Escola Municipal, que en el curso pasado cubrió el total de plazas que tenía disponibles, 180, en las diferentes especialidades ofertadas. De la actividad formativa se encarga un equipo compuesto por ocho profesores.

Comentarios