El espeto se impone a las altas temperaturas y reparte 125 lotes entre 4.500 comensales

La Carballeira de Santa Lucía volvió a llenarse de participantes en una fiesta que exalta un exquisito método de preparar el carneiro

La LIII edición de la Festa do Carneiro ao Espeto de Moraña puso su broche de oro este domingo tras un fin de semana lleno de actividades, tanto culturales como gastronómicas. Las altas temperaturas que se están viviendo en la práctica totalidad de la provincia no impidieron que miles de personas disfrutaran de los famosos espetos y de las actuaciones musicales de Milladoiro y de la orquesta París de Noia, que pusieron la guinda a la celebración.

La Carballeira de Santa Lucía recibió al rededor de 4.500 comensales -según datos del Concello, que degustaron 125 lotes. Tras el parón debido a la pandemia, en el que vecinos y foráneos se quedaron con las ganas de degustar este manjar, se percibía en el ambiente un deseo especial de recuperar la tradición. Ni siquiera las altas temperaturas del mediodía (rozando los 37 grados) impidieron un lleno absoluto en el popular enclave morañés.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Gallego en 2002 y con 53 años de historia, el municipio disfrutó desde el 10 de julio de diversas actividades que finalizaron este fin de semana con la fiesta gastronómica del espeto, actuaciones musicales y otras actividades como la Festa da Bicicleta.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acudió al evento junto con el delegado territorial, Luís López, y la secretaria provincial del PP, Luisa Piñeiro, para degustar el famoso plato. Rueda destacó que "a gastronomía galega é fundamental na promoción turística da Comunidade, e máis nun ano Xacobeo tan especial no que os turistas desfrutan de todo o bo que ten Galicia, desde a paisaxe ao seu patrimonio, pasando por unha oferta culinaria de calidade que a cidadanía galega promociona a través de eventos como o de Moaña que cos anos medran en intensidade e en calidade".

Comentarios