SANIDAD EN LALÍN

"Estamos sobrepasados; en vez de pacientes parece que levamos gando"

El delegado sindical de la CIG de la concesionaria del transporte en ambulancia no urgente en la comarca dezana explica así la situación que viven pacientes y personal del servicio en la zona
De izquierda a derecha, Moredo, Taboada, Aboi, Ríos y Abades, este viernes, en la sede de la CIG en Lalín. B. PAZ
photo_camera De izquierda a derecha, Moredo, Taboada, Aboi, Ríos y Abades, este viernes, en la sede de la CIG en Lalín. B. PAZ

Al cabreo de la oposición, que acusa al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "mentir" al anunciar la dotación de una tercera ambulancia con base en Lalín cuando, en realidad, según insiste, se trata de un vehículo de apoyo con solo un técnico, se ha extendido a sindicatos y trabajadores del sector, que denuncian las condiciones en las que se presta el servicio. "Agora mesmo estamos sobrepasados, non damos feito. En vez de transportar pacientes parece que transportamos gando", aseguró este viernes el delegado de la CIG, trabajador de la concesionaria que realiza el transporte no urgente en la zona, Suso Abades. Argumenta que detrás de esta saturación está el incremento de la población envejecida y de los casos de enfermedades como el cáncer o la diálisis.

En relación a esto último, en una rueda de prensa celebrada el viernes en la sede del sindicato en Lalín, el secretario comarcal de la CIG Pontevedra, Xabier Aboi, puso como ejemplo el caso de una señora de Agolada enferma de cáncer que, días atrás, tardó más de cinco horas en llegar a su casa en ambulancia desde un hospital de Santiago, a donde había acudido para recibir tratamiento oncológico. "Está pasando tódolos días, e non é porque as empresas non poñan ambulancias; o problema é que hai un descontrol da Xunta", aseguró Aboi, quien recordó que las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes cuentan con tres ambulancias del 061 (con bases en Lalín, Silleda y A Estrada) para dar cobertura a casi 80.000 personas en un territorio de cerca de 2.000 kilómetros cuadrados y con una media de 6.500 servicios al año, en el total de las tres.

Sin cuestionar la profesionalidad de los técnicos de las ambulancias y del personal sanitario, Aboi defiende que "non podemos quedar en mans" del servicio que prestan estos vehículos de apoyo, que "non están dotados nin a nivel técnico nin sanitario" como debieran para atender con garantías una urgencia. "O máximo dirixente do 061 dixo que as ambulancias de apoio son só para transporte", insite el representante sindical. "Prefiren que haxa mortos a unha maior dotación", dijo recordando el caso del hombre fallecido días atrás en Dozón mientras esperaba unha ambulancia.

El grupo de Gobierno de Lalín vota en contra de la moción del BNG en la que pedía una ambulancia medicalizada

DEBATE PLENARIO

La polémica entorno al servicio de ambulancias también se trató este viernes en el Pleno ordinario del Concello de Lalín, donde el BNG presentó una moción para solicitar la dotación de una ambulancia medicalizada en la comarca dezana. La medida fue rechazada por los votos contrarios del grupo de Gobierno. La edila de Sanidade, Eva Montoto, dijo ser la primera en querer reclamar las máximas mejoras sanitarias para Lalín, pero lamentó que la oposición "desvirtúe a ampliación do servizo".

"Temos que ir a máis, pero como sanitaria tamén sei que unha ambulancia se fai medicalizada cando vai un médico dentro". En el PAC de Lalín hay dos facultativos, por lo que "seriamos capaces de ter dúas medicalizadas a un tempo", explicó tras insistir en que la concedida es "unha ambulancia, non un vehículo de apoio". El portavoz nacionalista, Francisco Vilariño, tildó de "indecente" el voto contrario del PP a su moción, que apoyaron PSOE y CxL.

Comentarios