A Estrada celebrará su tradicional Feira da Sidra el próximo 4 de junio

La cita, que regresa a la normalidad, contará con lagares de distintos sitios de España, Francia, Inglaterra, Portugal y Alemania y con las actuaciones de A Roda y La Quinkillada
undefined
photo_camera Ramiro Ruibal (izquierda) y José López. DP

Millares de estradenses y visitantes volverán a rendirse a la mejor sidra realizada en lagares tanto de la capital de Tabeirós como de otros lugares de España, Francia, Inglaterra, Portugal y Alemania. Así, un total de 21 marcas estarán presentes en la IX Feira da Sidra, que se celebrará el próximo 4 de junio en la Praza do Concello.

El alcalde de A Estrada, José López, que presentó este jueves este ya tradicional evento acompañado del gerente del GDR Pontevedra Norte, Ramiro Ruibal, y de representantes de las sidrerías estradenses, celebró la "volta á normalidade" de esta edición tras dos años de parón debido a la pandemia del coronavirus.

Asimismo, López destacó la importancia de esta celebración "en cada unha das 51 parroquias" gracias a la tradición sidrera del municipio, y expresó su deseo de que "A Estrada se convirta nun referente no mundo da sidra" dentro y fuera de Galicia.

La celebración comenzará a las 12.00 horas con la tradicional degustación popular, que tendrá lugar en la Praza do Concello. Participarán las marcas estradenses Ribela, Peroja, Camino y L.P. Estarán acompañadas de las gallegas Cfea Guísamo, Andina PS, Val de Traba y Maeloc; de las nacionales Guerrilla Importes, Sidra Kuartago, Cabueñes, Solleiro, Carral, Somarroza, Astarbe y Bereziartua; y de las internacionales Sidrada (Portugal), L"Maitre (Francia), Manoir du Kinkiz (Francia), Burrow Hill (Inglaterra) y Kelterei Heil (Alemania). Durante la degustación habrá una actuación musical del grupo A Roda.

Ya por la tarde, a las 19.00 horas, se reanudará la cata de las diferentes sidrerías hasta agotar las existencias y se entregará el Grolo de Ouro a una persona representativa del sector. Asimismo, durante la degustación tendrá lugar la actuación del grupo La Quinkillada.

Del mismo modo que en años anteriores, para participar en la degustación de la sidra, los asistentes deberán comprar un vaso conmemorativo de esta IX edición y podrán llenarlo tantas veces como quieran.

Educación: los escolares 'dan las noticias' con 'Dinamiza TV'
La concejala de Educación, Amalia Goldar, presentó la primera edición de ‘Dinamiza TV’, un proyecto impulsado por el Concello en colaboración con todos los centros educativos de A Estrada para promover el uso del gallego en el sector audiovisual.

Esta iniciativa comenzó en enero y consistió en la grabación de diez noticieros en gallego sobre diferentes contenidos por parte de los escolares de todos los centros estradenses con el objetivo de "incentivar a práctica da lingua oral e escrita entre a mocidade, ademais de promover o uso das novas tecnoloxías".

Ahora, una vez terminado el montaje de los vídeos, tarea de la que se encargó Lucas Terceiro, serán publicados en el canal de YouTube del Concello da Estrada. Se subirán tres vídeos a la semana -cada lunes, miércoles y vierneshasta hacer públicos los de todos los centros participantes.