A Estrada celebrará la XLVIII Festa do Salmón los días 14 y 15 de mayo

El escultor y escritor Cándido Pazos será el pregonero de esta edición, que regresa con fuerza tras la pandemia
Presentación Festa do Salmón A Estrada. DP
photo_camera Presentación Festa do Salmón A Estrada. PATRI FIGUEIRAS

La Festa do Salmón regresa con fuerza tras dos años de pandemia, y lo hará celebrando su XLVIII edición en su formato habitual los días 14 y 15 de mayo. El concejal de Cultura, Juan Constenla, presentó este jueves esta Fiesta de Interés Turístico Gallego, que este año tendrá como pregonero al escritor y escultor Cándido Pazos. Constenla justificó que el Centro de Iniciativas e Turismo escogió a este artista "pola súa vinculación coa Estrada, tanto persoal coma profesionalmente". Además, serán distinguidos con el Salmón de Ouro el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112 y el Centro de Saúde da Estrada, "para poñer en valor o seu labor durante estes dous anos de pandemia", dijo el edil estradense.

El acto central de esta popular fiesta gastronómica volverá a ser la degustación de salmón, que tendrá lugar el domingo 15 entre las 12.00 y las 15.00 horas en la Praza do Novo Mercado. Las bandejas, con dos raciones, tendrán un coste de cinco euros. Se ofrecerán 20 recetas de los establecimientos Malo Será, Cervela, A Casa do Pan, Ananás, A Bombilla, Mr. Pizza, Velis Nolis Bistró, O Asador de Leo, Os Peares y Valenciaga.

Las actividades del día grande comenzarán a las 12.00 horas en el Teatro Principal con la lectura del pregón y la imposición de los Salmóns de Ouro. A las 12.30 horas, el espectáculo Sabor de la compañía Culturactiva acompañará a los asistentes a la degustación en la Praza do Novo Mercado, donde a las 13.30 horas tendrá lugar la actuación del Obradoiro de Música Moderna Carlos Barruso. Como colofón a la jornada, habrá una actuación de la Coral Polifónica Estradense en el Teatro Principal, a las 19.30 horas.

Además, el viernes 13 y el sábado 14, de 12.00 a 15.00 y de 20.00 a 23.00 horas, habrá unas ‘jornadas de tapeo’ en la que participarán 21 locales con tapas de salmón a 2,50 euros.

Durante la presentación, el responsable de Cultura estuvo acompañado del concejal de Promoción Económica, Óscar Durán; de la presidenta de la Asociación de Hosteleiros da Estrada, Adriana Abelleiro; y del miembro directivo de la Sociedade Cabalar Estradense (Socade), Marcos Puga.

Raid Hípico, Rafting y Salmón Rock
La oferta gastronómica irá acompañada de actividades culturales y deportivas. Así, el sábado 14 la jornada comenzará a las 8.00 horas con la celebración del Raid Hípico do Salmón, que por primera vez tendrá carácter internacional y que ya cuenta con 40 caballos inscritos. Por la tarde, la oferta deportiva continuará con la VII edición do Rafting do Ulla, que saldrá a las 16.00 horas del Couto de Ximonde.

Habrá 50 plazas disponibles y aquellas personas interesadas podrán inscribirse de manera presencial o por teléfono en Alcaldía hasta el viernes 13 de mayo a las 14.00 horas.

La jornada finalizará a las 21.00 horas con el festival Salmón Rock, que tendrá lugar en la Alameda y que contará con las actuaciones del alumnado de la escuela Musikenos. Además, a lo largo del sábado habrá animación infantil por las calles del municipio con actividades de malabares, trapecistas y circo de calle de las compañías Troula Animación, Piscores, Javi Javichi y Vol en Temps.

Comentarios