A Estrada concluye las obras para la puesta en marcha de su centro hípico

El Concello estudia la fórmula para ceder su gestión y poder abrir «canto antes» las instalaciones, en el recinto de Guiimarei

El recién construido cierre que separa el futuro centro del almacén municipal en Guimarei. PATRICIA FIGUEIRAS
photo_camera El recién construido cierre que separa el futuro centro del almacén municipal en Guimarei. PATRICIA FIGUEIRAS

A ESTRADA. El Concello de A Estrada ya puede homologar las instalaciones del recinto de Guimarei para la puesta en marcha de su centro hípico. Las obras necesarias para adecuar las dependencias, iniciadas a finales del pasado mes de noviembre, acaban de concluir.

Adjudicados a la firma Arines Obras y Proyectos S.L. por 48.587,55 euros, los trabajos consistieron en la construcción de un cierre para separar las dependencias de la zona que el Concello utiliza para guardar el material y la maquinaria del departamento de Obras. Por ello, se habilitó un nuevo portal para que las entradas sean independientes. Además, en el propio centro, se abrieron ventanas en el área interior de la pista, se habilitó un local contiguo a la misma y se creó una zona de descanso para los caballos, según señala el edil de Obras e Servizos, Juan Constenla. Aunque no se aventura a indicar una fecha de apertura de las instalaciones, el concejal asegura que la intención del Gobierno local trabaja para que pueda ponerse en funcionamiento «canto antes». De hecho, estudia las condiciones para suscribir un convenio con algún colectivo hípico para que asuma la gestión del centro.

La Sociedade Cabalar da Estrada (Socade) estaría interesada en asumir la gestión del centro. De hecho, aunque todavía por definir, cuenta con un proyecto de explotación en el que contempla la apertura de una escuela de equitación e incluso la puesta en marcha de sesiones de terapia con équidos. El Gobierno local ya ha mantenido conversaciones con este colectivo sobre la posibilidad de que asuma las riendas del centro hípico, si bien Constenla no da por cerrado el acuerdo. «Estamos en contacto a ver cómo se pode articular», explica el concejal.

La creación de una escuela de equitación es una de las condiciones que el Concello prevé establecer para la concesión de la gestión. El centro hípico es una vieja demanda en la localidad, donde existe una tradición caballar que mantiene la celebración de la Feira de San Martiño cada mes de noviembre. El propio edil reconoce que «hai demanda deste tipo de instalacións» por parte de aficionados y criadores de caballos no solo en la villa sino en municipios cercanos. «Hai moita xente que se está acercando incluso desde O Milladoiro», asegura.

Comentarios