A Estrada desbloquea la prohibición de instalar redes de fibra en el rural

► La Xunta permitirá a partir de ahora nuevos tendidos aéreos en núcleos rurales siempre que la finalidad sea ofrecer servicios básicos
El alcalde de A Estrada, José López, este martes. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera El alcalde de A Estrada, José López, este martes. PATRI FIGUEIRAS

La Lei do Solo no permite la instalación de nuevo tendido aéreo en las zonas rurales, y este es el motivo por el que tantas zonas permanecen aisladas de la fibra y de la conexión a internet. Pero ahora, la Xunta de Galicia hará una excepción y permitirá colocar nuevo cableado siempre que la finalidad sea ofrecer servicios básicos. Y ello gracias a la gestión que en su día realizó el alcalde estradense, José López, que tras reunirse con responsables de telefónica, trasladó a la secretaria xeral de Urbanismo la problemática de vecinos y vecinas del rural que quieren contratar internet pero que no están en la zona de cobertura que ofrecen las compañías telefónicas. "Onde había postes de telefónica de cobre, repoñían, cambiaban cobre por fibra, pero onde non había, eles chegaban aos núcleos e non podían poñer fibra", explica el alcalde de A Estrada, José López.

"O cambio da directriz que estableceu a Xunta de Galicia para os tendidos aéreos de servicios en núcleos rurais foi a petición do Concello da Estrada", indicó el mandatario, que explicó que "ata fai pouco a Lei do Solo impedía que se puidesen facer novas extensións de rede de servizos por vía aérea". Y tras la reunión con la secretaria xeral de Urbanismo "chegounos unha directriz por parte da Dirección Xeral de Urbanismo na que nos permitía aos concellos poder autorizar a extensión sempre e cando foran servizos básicos", y "por suposto que a fibra e as comunicacións son un servizo básico", precisó el mandatario.

Y fue a partir de ese momento cuando "desbloqueamos todas as solicitudes que estaban pendentes de instalar". En estos momentos, A Estrada tiene un centenar de solicitudes de núcleos que pon fin podrán tener acceso a internet.

Comentarios