A Estrada despacha por primera vez el máximo premio

La única lotera de la villa los vendió por el terminal

La lotera sostiene un cartel mientras su empleada descorcha champán. PATRICIA FIGUEIRAS
photo_camera La lotera sostiene un cartel mientras su empleada descorcha champán. PATRICIA FIGUEIRAS

EL DEL SÁBADO FUE un día histórico en A Estrada. La única Administración de Lotería de la localidad, situada en el número 23 de la calle Calvo Sotelo, en pleno centro urbano, vendió dos décimos del número 03347, permitiendo que, por primera vez, El Gordo cayese en la villa, con un buen pellizco, de 800.000 euros. Ambos billetes fueron despachados por la propia lotera, Ángeles Bahamonde Amor, Gely, a través del terminal, el pasado mes de noviembre.

"Sé que los hice yo misma en la máquina, pero no sé a quién. También es cierto que, aunque lo supiese, no lo diría, pero no es el caso", admitía a última hora de la tarde de este sábado, más tranquila tras el ajetreo y la emoción vividas por la mañana. "Lo que no sabemos es si el cliente lo pidió por su elección o fue automático, aleatorio. Pero pienso que fue solo un cliente", detalla. Fue su empleada, Lucía Blanco, quien la avisó. Estaba de día libre y fue viendo la televisión cuando se percató de que entre la relación de premiados figuraba el establecimiento en el que trabaja. "Cando vin no listado de poboacións A Estrada, chamei á xefa e vin correndo. Non o cría! Estou moi contenta, case coma se me tocase a min", explicaba la joven minutos después de conocerse el premio, mientras Gely atendía el teléfono (que no paraba de sonar) y a los clientes que se acercaban para felicitarlas, preguntar si se conocía a la afortunada y, algunos, para seguir probando suerte comprando boletos para otros sorteos. "Que alegría, a pena é que non fose máis!", comentaba una de las clientas.

En un momento de tregua, mientras esperaba la llegada desde Vigo del cartel oficial de Loterías con el número premiado, Gely se acercó al supermercado situado justo al lado de su establecimiento para comprar dos botellas de champán, que descorchó para brindar con los periodistas y fotógrafos que cubrían la noticia y también con algún que otro vecino que no quiso perderse la pequeña fiesta. Paradojas de la vida, mientras unos celebraban la lluvia de euros, a escasos metros, a las puertas del supermercado de al lado, un hombre pedía limosna mientras contemplaba la escena.

Entre quienes se acercaron al convite de la lotera estuvo algún miembro de la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE), colectivo que repartió entre sus integrantes 170 participaciones de un euro con la terminación en 47. Precisamente, los rumores sobre la posible persona afortunada con el mayor premio del sorteo navideño apuntaron a algún comerciante y hostelero de la villa, si bien, al cierre de esta edición, nadie había reconocido ser el poseedor de los décimos. "Ojalá que le haya tocado a quien le haga falta, que haya caído muy bien", señalaba la lotera a colación de los inevitables cotilleos y comentarios que se sucedieron a lo largo de toda la jornada.

La fortuna rozó también el límite del municipio estradense con el vecino Teo (A Coruña). Allí, en la Administración de Lotería de Pontevea se vendieron seis décimos del El Gordo por terminal.

Un negocio familiar desde 1981
La Administración de Lotería Número 1 de A Estrada fue fundada hace 37 años por el padre de Ángeles Bahamonde, "pero non tivo a sorte de dar premios tan gordos" como de los que ahora ya puede presumir el establecimiento, apunta la lotera. En el sorteo de la Lotería de Navidad de 2014, su despacho vendió un décimo galardonado con el segundo premio. La profesional asegura que "este ano subiron as vendas" para el sorteo navideño por excedencia.

Comentarios