A Estrada despide este lunes a Ramón Campos, el alcalde récord del PP

El exregidor, que gobernó entre 1993 y 2007, llegando a alcanzar la histórica cifra de14 concejales en las elecciones de 1999, falleció en la mañana del domingo a los 89 años de edad
Ramón Campos posando mientras toca el órgano, una de sus grandes pasiones. RAQUEL TORRES (ADP)
photo_camera Ramón Campos posando mientras toca el órgano, una de sus grandes pasiones. RAQUEL TORRES (ADP)

El municipio de A Estrada perdió este domingo a un político histórico. A media mañana se conocía el fallecimiento de Ramón Campos Durán, una de las figuras más representativas de la Corporación local, no solo por su extensa trayectoria (fue el regidor que más años ostentó el bastón de mando, entre 1993 y 2007), sino también por sus aplastantes victorias electorales, logradas entre 1995 y 2003, y por los diferentes proyectos y actuaciones que impulsó. Chito Campos, tal y como era conocido por amigos y allegados, dice adiós a los 89 años de edad dejando una huella imborrable en una villa a la que se refirió en 2010, recién cumplidos los 80 años, como "a terra na que vivo e na que quero morrer".

Un gran número de vecinos, familiares, amigos y excompañeros acudieron este domingo al tanatorio estradense San Pelayo, donde se celebró una misa a última hora de la tarde. Está previsto que este lunes sus restos mortales lleguen a la iglesia de San Paio a las 16.30 horas, donde tendrá lugar un funeral en su memoria. Aunque llevaba retirado de la vida política más de una década (puso punto y final a esta etapa en 2007, al finalizar su último mandato), su recuerdo siempre ha permanecido muy vivo en A Estrada. Y es que el exregidor fue quien lideró la candidatura más votada de la historia en unas elecciones locales. Fue en 1999, ya como cabeza de lista del Partido Popular, cuando batió todos los récords al conseguir la friolera de 8.138 votos, que se tradujeron en 14 de las 21 actas de las que consta la Corporación municipal. Lejos quedaron los cuatro concelleiros del PSOE y los tres del Bloque Nacionalista Galego.

Ramón Campos, en primer término, en un acto de 1994. ADP
Ramón Campos, en primer término, en un acto de 1994. ADP
 

Pero la figura de Campos Durán ya era conocida de antes. Después de su experiencia como teniente de alcalde en los últimos años del franquismo, bajo la tutela de Mario Blanco, Chito Campos volvió a la política a principios de los 90. Fue entonces cuando aceptó liderar la Asociación de Indepedientes de A Estrada (Aidae). Lo hizo tras acceder, no sin mostrar ciertas reticencias, a la petición formulada por un grupo de empresarios locales. Su impacto no tardó en dejarse notar, ya que su agrupación resultó clave para la formación del Gobierno local tras las elecciones de 1991. El PP, liderado por Elvira Fernández, no alcanzó la mayoría absoluta y Campos decidió dar su apoyo al socialista Jesús Tallón. De nada sirvieron los intentos por convencerle de históricos populares como Xosé Cuíña.

MOCIÓN DE CENSURA. Dos años después, Ramón Campos lideraba una moción de censura, respaldada por el Partido Popular, que lo llevó a la Alcaldía, de la que ya no se apartó hasta 2007. Durante ese tiempo, además de arrasar en los comicios de 1999, también ganó con mucha holgura las elecciones de 1999 y de 2003, en las que consiguió 12 concejales (la misma cifra que el actual regidor, José López, este año y la UCD en 1979).

El exalcalde mantuvo una gran relación con otros históricos como los también fallecidos Manuel Fraga o el propio Xosé Cuíña.

"FOI UN ESTRADENSE EXEMPLAR E UN SERVIDOR PÚBLICO DO POBO AO QUE SEMPRE AMOU"

El exregidor Ramón Campos, durante un homenaje. PATRI FIGUEIRAS (ADP)
El exregidor, durante un homenaje. PATRI FIGUEIRAS (ADP)
 

Como no podía ser de otra manera, las reacciones al fallecimiento del exalcalde estradense no se hicieron esperar. El actual regidor de la villa, José López, fue uno de los primeros en expresar su tristeza poco después de conocer la noticia. López recordó que, precisamente, él se estrenó en la política local en el año 2003, coincidiendo con el comienzo del que sería el último mandato de Ramón Campos. El popular destacó la labor realizada por su antiguo compañero, a quien definió como "unha persoa moi coñecida e moi querida".

Quien también tuvo ocasión de compartir trayectoria con el fallecido fue el actual secretario de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García. "Chito deixa tras de si unha vida plena de traballo e adicación cara os demais, o que lle valeu o afecto e o respecto de toda a veciñanza", aseguró. En este sentido, García recordó que este reconocimiento también proviene de adversarios políticos "que hoxe (por el domingo) manifestan a súa admiración por quen foi un estradense exemplar e un servidor público do seu pobo, ao que sempre amou". Su excompañero indicó, asimismo, que una de las cuestiones de las que se mostraba especialmente orgulloso Campos Durán era "da empatía que mantiña coas 51 parroquias do rural estradense. Esforzouse moito en mellorar as infraestruturas e comunicacións".

La apertura de más de media docena de calles, la remodelación de varias plazas públicas y los proyectos impulsados para mejorar la EDAR de Aguións, la estación de autobuses o las infraestructuras deportivas también forman parte de su legado. Además, fue diputado provincial.

Comentarios