A Estrada y Fontao se exhiben en los Mestre Mateo

Un videoclip del estradense Lucas Terceiro grabado en la villa y un documental rodado en las minas cruceñas están entre los nominados

Instalaciones de la mina de wolframio en Fontao, recogidas por el documental 'La batalla desconocida'. CEDIDA
photo_camera Instalaciones de la mina de wolframio en Fontao, recogidas por el documental 'La batalla desconocida'. CEDIDA

A ESTRADA. Las localidades de A Estrada y Vila de Cruces se cuelan este año en los Premios Mestre Mateo del audiovisual gallego, que se entregarán este sábado en el transcurso de una gala. El videoclip Todos los gallegos, dirigido por el publicista estradense Lucas Terceiro y grabado en el municipio, y el documental A batalla descoñecida, que recoge imágenes de las antiguas minas de wolframio en Fontao, figuran entre los nominados en sus respectivas categorías.

Para Terceiro, un joven de 29 años que lleva desde los 22 en el mundo de la publicidad, fue su primer videoclip y es también su primera nominación a los Mestre Mateo. «Fue una carambola», admite. La representante de la banda Fernando Tato y los Animales, que protagoniza el videoclip, contactó con él para encargarle el rodaje, que primero iba a realizarse en Madrid, pero que finalmente se hizo íntegramente en A Estrada. El Hotel Summa, abandonado desde hace años, y el entorno natural del Areal de Berres son sus escenarios. «Al principio lo que tenía del tema era una versión beta, con un toque más calmado de lo que al final fue. Era para hacerlo más tranquilo y al final acabó siendo un poco más rompedor. Le dimos la vuelta y explicamos cómo él está destrozado después de una relación que terminó y cómo intenta salir adelante», explica el publicista. Así es que el amor «vagabundo» se refleja en el ambiente decadente del hotel y el «idílico y bucólico» en el entorno fluvial de O Areal.


«Para mí el premio ya es la nominación», reconoce el estradense. Dice sentirse «como un enano, porque no me lo esperaba», pero reconoce que «los otros cuatro nominados tienen piezas muy buenas». Su trabajo compite con "Días y días" (Delafé), "Salto al vacío" (Nortones), "Troubled times" (Green Day) y "Como Gala y Dalí", que, de alguna manera guarda también relación con A Estrada, pues su cantautor, Jorge Casal, aunque natural de Santiago de Compostela, está muy vinculado a Sabucedo, donde es aloitador. También para él es su primera nominación a los Mestre Mateo. «La afronto con mucha alegría; compartir nominación con otros trabajazos como los que hay es ya un premio en sí», señalaba ayer.

Paula Cons, escritora y directora de "La batalla desconocida" hacía años que tenía su mirada puesta en las minas de Fontao. «As súas instalacións abandonadas son unha preciosidade e atopei alí a metáfora visual completa de que a historia do wolframio e da participación de España na Segunda Guerra Mundial está un pouco esquecida, como están as instalacións. Sempre quixen gravar alí, e hai moita historia viva». Ésta figura a través de «testemuñas valiosas», las de los vecinos y trabajadores de la mina José Parcero, Manuel Silva "O Pinche" (ya fallecido), Celsa Vázquez y Visitación Pérez. Rodado en junio de 2016, el documental se completa con imágenes de la mina de San Finx, en Lousame.


Comentarios