A Estrada hace balance de la Festa do Salmón: "Solo nos afectó la lluvia"

Aunque la afluencia de gente fue menor que en años anteriores, el consumo no se resintió y, en esta 50ª edición, se despacharon cerca de 5.000 tapas elaboradas con el pescado estrella de la cita

Un momento del acto de la Festa do Salmón, este domingo. PATRICIA FIGUEIRAS
photo_camera Un momento del acto de la Festa do Salmón, este domingo. PATRICIA FIGUEIRAS

"El balance, con todo, es muy positivo; lo único que afectó a la fiesta fue la lluvia, algo que no podemos controlar". Así valoró el concejal de Eventos, Óscar Durán, la celebración del 50 aniversario de la Festa do Salmón de A Estrada, el gran evento gastronómico que el pasado fin de semana llenó de actividad el municipio. A pesar de que la afluencia de gente "fue menor que otros años", las ventas se mantuvieron similares a otras ediciones y, en total, se despacharon cerca de 5.000 tapas del ya conocido como monarca del río Ulla.

Una de las grandes novedades de este año, la adquisición anticipada de tickets, "no tuvo el éxito que esperábamos", apunta Durán. De la venta total de tapas del evento, tan solo el 10% fueron compradas con antelación, motivo por el que, según apunta el edil, "se formaron largas colas de todos modos".

Evitar la acumulación de gente y las esperas a la hora de pedir era precisamente lo que se pretendía evitar con la venta anticipada, una estrategia en la que el Concello sigue confiando y que, según aseguró el concejal, "se va a seguir apostando por ella en próximas ediciones. Creemos que el motivo de que no se vendieran más tickets con anterioridad fue la mala previsión meteorológica para el fin de semana, lo que hizo que mucha gente estuviera pendiente del tiempo y no se arriesgara".

La gala que se celebró el pasado domingo, día grande de la Festa do Salmón, fue "muy emotiva", apuntó Durán. En el acto, en el que la lectura del pregón corrió a cargo del historiador y divulgador Luis Ferro, se impusieron los Salmones de Oro al compositor musical Simón Couceiro y al local hostelero Argentinos Burguer. Así, todos los protagonistas eran naturales de A Estrada, un aspecto que, según el edil, "hizo que todo fuera más especial. Hubo muchas referencias al 50 aniversario, que fue homenajeado por todo lo alto".

Con todo, desde el Concello de A Estrada valoran positivamente el resultado de la celebración de esta Festa do Salmón, una edición que el concejal Óscar Durán resumió con que "hubo menos gente, pero más hambre".

Próxima cita. La Feira da Sidra seguirá con la venta anticipada

Y tras la Festa do Salmón, el Concello de A Estrada ya piensa en la siguiente cita gastronómica: la 11ª edición de la Feira da Sidra. Se celebrará el sábado 1 de junio y, según anunció el concejal de Eventos, Óscar Durán, en este evento se volverá a apostar por la venta anticipada de vasos a pesar de no haber obtenido la respuesta esperada en el Salmón.

Serán cerca de 4.000 tickets los que se pongan a la venta en un puesto habilitado en la plaza del Mercado. Los tickets se venderán los días de feria- miércoles y sábado- por lo que se podrán adquirir este miércoles, este sábado y el miércoles de la próxima semana.

La Feira da Sidra, otro de los eventos gastronómicos de referencia del municipio, se celebrará, como cada año, en una carpa en la que se colocaran más de una veintena de lagares, algunos de procedencia internacional.

Los hosteleros estradenses también estarán presentes en la cita, ya que pondrán a la venta pinchos y tapas para acompañar la bebida de manzana.

Comentarios