A Estrada inaugura su nuevo Centro de Salud con un 30% más de superficie

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, participó en el acto junto al alcalde José López, que destacó que es "un soño feito realidade" y "á altura do seu persoal sanitario"
José López Campos y Alberto Núñez Feijóo con el nuevo Centro de Saludo al fondo. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera José López Campos y Alberto Núñez Feijóo con el nuevo Centro de Salud al fondo. PATRI FIGUEIRAS

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, acudió a la inauguración del nuevo Centro de Salud de A Estrada, una infraestructura que desde hace tiempo era objetivo prioritario del equipo de gobierno local. El alcalde, José López Campos, no podía ocultar su satisfacción y entre agradecimientos al Servizo Galego de Saúde y al máximo regidor autonómico expresó que es "un soño feito realidade. A Estrada ansiaba desde fai moitos anos ter un centro de saúde á altura do que demandaba o seu persoal sanitario".

José López, que se deshizo en elogios al referirse a los profesionales del centro estradense, explicó los pasos que llevaron a contar con esta nueva infraestructura: "Non foi doado. Houbo moitas dificultades. O presidente lembrará unha conversación do ano 2016 que estábamos diseñando un novo entorno nunha zona onde antigamente había un campo de fútbol. Fixemos unha transformación urbanística para xerar espacios dotacionais. Foron surxindo iniciativas, unha delas amparada pola Xunta como a construcción da escola infantil da Galiña Azul, que alberga 70 nenos e nenas que son o futuro. Pouco a pouco este proxecto foi materializándose coa cesión dos terreos, redacción do proxecto e a execución desta obra cun investimento de 4 millóns de euros".

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo valoró la excelente calidad de los profesionales de este ambulatorio, que les ha llevado a ser un referente a nivel nacional, y la necesidad de facilitarles unas instalaciones que estuvieran a la altura: "É un centro fermosísimo, moi ben construido, moi ben diseñado, moi ben pensado. Estou convencido de que vai ser un dos grandes centros de saude, non soamente de Galicia, tamén de España pola sua concepción arquitectónica, polo seu acabado, os materiais que emprega e polo conxunto de profesionais que acreditan covocatoria tras convocatoria que estamos ante un dos mellores centros de atención primaria de toda España, algo que certifican os premios nacionais".

Con el nuevo edificio se aumentó en un 30% la superficie asistencial del centro estradense para atender al mes 10.000 consultas. Ocupa un terreno de 3.500 metros cuadrados construidos en terrenos de A Baiuca. Cuenta con tres plantas y un sotano para sala de calderas, equipos de electricidad y otros servicios. El acceso principal se realiza a través de una plaza exterior y hay un lugar para la entrada de ambulancias bajo techo. La recepción y la administración están en el piso cero, que cuenta con un gran vestíbulo. A un lado tiene el área pediátrica, con tres consultas de pediatría y dos de enfermería, y al otro la de apoyo al diagnóstico, con una sala de toma de muestras, otra de radiología y una tercera de ecografía. A continuación se sitúa la zona de urgencias, con dos consultas de medicina y otras tantas de enfermería, reanimación y observación.

Son ya 77 los centros de salud nuevos o reformados en los últimos años, estando previsto que en la actual legislatura se acometa la construcción o renovación de otras 39 instalaciones de atención primaria.

Referente nacional. En los últimos años el Centro de Salud de A Estrada ha sido finalista siete veces consecutivas y ha alcanzado cuatro galardones por su calidad asistencial como el mejor de España en su categoría en los Premios Best in Class (BIC).

Comentarios