A Estrada iniciará en verano las obras de la Alameda y del Centro de Saúde

El alcalde anuncia que la ejecución de los dos proyectos más ambiciosos del municipio se hará de forma simultánea con una inversión de 1,7 y 4,8 millones de euros, respectivamente

Aspecto de los terrenos adquiridos para ampliar los jardines una vez rematada la demolición. P. FIGUEIRAS - Obras A Estrada
photo_camera Aspecto de los terrenos adquiridos para ampliar los jardines una vez rematada la demolición. P. FIGUEIRAS

"Estimamos que en xullo ou, como moi tarde, en agosto, as dúas obras estean en execución". Así se manifestó este lunes el alcalde de A Estrada, José López Campos, con respecto a la ejecución de las dos intervenciones en materia urbanística más ambiciosas para lo que resta de mandato en el municipio: la ampliación de la Alameda municipal y la construcción del Centro de Saúde.

La Xunta de Goberno aprobó este lunes el proyecto de ejecución relativo a la obra de reurbanización y ampliación de los jardines. Los pliegos están "prácticamente rematados e adaptados á nova lei de contratos públicos", por lo que se espera "lanzar a licitación na primera quincena de xuño", según el regidor. El Concello recibió la pasada semana el visto bueno del Ministerio para la vinculación del proyecto a los fondos de la Edusi. De los 1,5 millones de euros, aproximadamente un millón pertenecen a la financiación europea y los 500.000 restantes a fondos propios.

Las tareas de demolición de las edificaciones, del kiosko y del muro existentes en los terrenos adquiridos para la ampliación de la Alameda remataron hace semanas, por lo que la parcela está lista para iniciar las labores constructivas. El plazo de ejecución de la obra es de seis meses. Se actuará en una superficie de 12.000 metros cuadrados en el entorno del Concello. En la plaza consistorial se eliminará el cierre de piedra y la pérgola, conservando el palco de la música y creando "unha gran praza pública de 2.400 metros cadrados", apunta López Campos.

El resto de la Alameda dispondrá de otros 10.000 metros cuadrados para parques y zonas verdes. A mayores de la inversión de 1,5 millones de euros, se emplearán otros 240.000 euros con cargo al Plan Concellos 2018 para la instalación de elementos de juego.

"A previsión é intentar simultanear o proxecto dos xardíns co Centro de Saúde", explica el alcalde. La nueva infraestructura sanitaria que se asentará en A Baiuca fue licitada por 4,8 millones de euros. La adjudicación provisional de esta obra es inminente, una vez analizadas las ofertas de las 18 empresas presentadas a concurso. "Vai todo segundo o previsto. Estará rematado a finais de 2019, que foi o que tiñamos acordado co conselleiro de Sanidade", recuerda el regidor.

Comentarios