A Estrada y Lalín empiezan este viernes el estudio epidemiológico de la Xunta

Dos de los referentes del Norte de la provincia, pertenecientes al área sanitaria de Santiago, realizarán cerca de mil pruebas aleatorias
La curva de contagios entre los pacientes de A Estrada hasta el martes. J. SÁNCHEZ (CEDIDA)
photo_camera La curva de contagios entre los pacientes de A Estrada hasta el martes. J. SÁNCHEZ (CEDIDA)

Los centros de salud de A Estrada y Lalín cuentan, desde este martes, con las partidas de tests monobanda rápidos enviados por Sanidad y que la Xunta destinará a realizar un estudio epidemiológico al margen del que plantea el Gobierno central.

Se trata de cerca de mil pruebas que se realizarán en las áreas de los dos centros de salud de referencia de la zona.

En A Estrada, tras la llegada de los tests se iniciarán este jueves las llamadas para dar cita a las personas que han sido elegidas aleatoriamente para este estudio epidemiológico. El viernes se iniciará la toma de muestras, que se prolongará durante nueve días. Cada uno de los citados deberá responder a un test telefónico y le darán cita para que acuda a su centro de salud (puede ser el central o uno de los tres consultorios periféricos del municipio, de Codeseda, Souto de Vea y Oca.

Una vez en el centro, se le practicará la prueba en una carpa exterior, en el caso del consultorio central o en un lugar aislado. Al igual que el Auto-covid pontevedrés, los pacientes no tendrán que abandonar el vehículo para poder someterse a la prueba.

El resultado se podrá saber en cuestión de horas, aunque lo normal será que se comunique al día siguiente. El PAC de A Estrada tendrá 471 pruebas, por 7 del de Codeseda, 34 del de Souto de Vea y 27 del consultorio de OCA.

Con respecto al área de Lalín, la entrega realizada al consultorio de esta localidad es de 386 tests a los que habrá que sumar los que corresponden a los centros de salud de los municipios periféricos.

En todos los casos, al depender del área de Santiago, la fecha de realización de las pruebas y el sistema será similar.

Evolución. La curva sigue en descenso en A Estrada
Una curva perfecta. Así se define la evolución de contagios en AEstrada. Recién golpeados por registrar dos óbitos el fin de semana, sin embargo, los estradenses ven como de los 81 contagios desde el inicio de la crisis, solo 10 están activos. Tres están ingresados y siete en sus casas.

Se acumulan tres óbitos, pero el municipio tiene más del 85% de altas, muy por encima de la media gallega. La mayor parte de los casos son del sector sanitario o personal de residencias.

Comentarios