A Estrada limita aforos y divide escenarios para su Festa de San Paio

El grupo Luar na Lubre y la fadista María do Ceo, platos fuertes de una programación con cuatro días y cuatro puntos neurálgicos
Gonzalo Louzao, con el responsable de la empresa Mare. PATRICIA FIGUEIRAS
photo_camera Gonzalo Louzao, con el responsable de la empresa Mare. PATRICIA FIGUEIRAS

María do Ceo y Luar na Lubre serán los platos fuertes de la celebración de Santo Paio en A Estrada. Los cuatro días de fiesta del municipio de Terra de Montes podrán servir como proyecto piloto o referente para el formato de las celebraciones de muchos concellos gallegos al ser una de las primeras fiestas patronales que se celebran después del fin del estado de alarma.

En la presentación, ayer por la tarde, se explicó que el Concello contará con el asesoramiento de la empresa Mare, que aplicará un protocolo con el que se dará cumplimiento a las exigencias sanitarias de la etapa actual. Las fiestas se desarrollarán entre el 24 y el 28 de este mes, con varios escenarios principales: Praza da Constitución, Praza do Concello, Praza do Mercado y Praza da Feira. En todos ellos se instalarán medida de seguridad y habrá aforos de 400 personas en los conciertos de Luar na Lubre y María do Ceo y de 85 y 90 respectivamente en los eventos que se desarrollen en las prazas do Mercado y da Feira.

El objetivo de la programación es compensar la ausencia de elementos tradicionales, como las verbenas y las atracciones, con una apuesta más fuerte por el plano cultural, con la que se tratará de apoyar a grupos locales y autonómicos.

Los conciertos serán gratuitos, apunta el Concello, pero para asistir será necesario retirar la entrada. Además, se establece un cupo máximo de cuatro boletos a retirar por cada persona, para evitar que se acaparen las localidades.

En cuanto a la programación, el miércoles 24 se iniciará con los tradicionales pasacalles a cargo de la Banda Cultural da Estrada (12.00 h), y con animación infantil a cargo de Pulpiño Viascón a las 12.00 y a las 18.00. La Praza do Mercado acogerá a partir de las 20.00 horas la sesión de humor con Chelo do Rejo, Toño Pena y Pablo Chichas y al Obradoiro de Música Moderna Carlos Barruso. A las 21.30 horas el grupo Plan Siberia protagonizará un concierto en la Praza da Feira.

Lume na Lareira será la formación folk que animará las calles a partir de las 18.30 horas el jueves. A las 20.00 actuarán Os Bichos en la Praza do Mercado y a las 21.30 As Lerchas en la Praza da Feira.

El viernes habrá animación a las 12.00 y 18.00 a cargo de Os Xirimbaos, concierto e la escuela Musikenos a las 13.00 en la Praza do Mercado, actuación de la banda de Magín Blanco a las 20.00 en la Praza do Mercado y concierto de Luar na Lubre a las 22.00 en la Praza do Concello.

El sábado habrá animación de calle a las 12.00 y 18.00 horas con Os Atrevidos y a las 13.00 con Ce Orquestra Pantasma. A las 20.00 horas la Banda Municipal ofrecerá un concierto en la Praza do Concello. Por último, el domingo, María do Ceo despedirá los festejos con su actuación a las 22.15 horas en la Praza da Constitución.

Comentarios