A Estrada llevará al Pleno de mayo la aprobación del plan para asentar Mercadona

El alcalde asegura que "el objetivo es intentar tramitar todo para que las obras estén en marcha este año", con una inversión de 20 millones

La aprobación definitiva del plan parcial que permitirá el desarrollo del proyecto urbanístico que dará luz verde al asentamiento del área comercial Mercadona en A Estrada será debatida en el Pleno del próximo mes de mayo, una vez que sea abordada por la pertinente Comisión de Urbanismo, convocada para el próximo día 25.

Aprobar el primer plan parcial nacido al amparo del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal supondrá el paso definitivo, tras cuatro años de gestiones, para que pueda comenzar a construirse en esta zona, que limita al Este con la calle Marín, al Norte con la Avenida de Pontevedra y al Sur con la Avenida de Vigo. "El objetivo es intentar tramitar todo para que las obras estén en marcha este año; esa es la previsión de la empresa promotora", aseguró el alcalde, José López Campos, quien este viernes mismo firmó la propuesta de aprobación definitiva de dicho plan parcial. Éste será "la visualización del nuevo modelo urbanístico que tendrá A Estrada en el futuro", señaló el regidor.

Una vez aprobado, se establecerá un plazo de un mes para constituir la junta de compensación e iniciar el proyecto de urbanización. Son treinta los propietarios con derechos urbanísticos en este ámbito. Entre todos concentran el 20% del suelo; el 80% restante corresponde a la promotora.

LA INTERVENCIÓN. en una superficie de 37.000 metros cuadrados, supondrá una inversión de 20 millones de euros, contabilizando la urbanización y la construcción tanto de Mercadona como de los edificios residenciales. Los propietarios deberán ingresar en el Concello 1,2 millones de euros en concepto de cargas derivadas del desarrollo urbanístico, además de 150.000 euros de indemnizaciones y otros 165.000 euros de cargas de sistemas generales.

Mercadona ocupará una superficie de 10.000 metros cuadrados y los 27.000 restantes corresponderán a viales, zonas verdes, suelo residencial (tanto para viviendas colectivas como unifamiliares, protegidas y libres), y parcelas dotacionales. Así, por ejemplo, se crearán 131 plazas de estacionamiento, a mayores de las que habilite la superficie comercial para sus clientes.

Comentarios