A Estrada prevé recolectar 1.200.000 kilos en la cosecha de la manzana

Miguel Soto, técnico de la cooperativa Ullama, explica que este "é un bo ano" para su recogida a pesar de que "a primavera foi horrible"
Productores estradenses recogen las manzanas de sus terrenos. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera Productores estradenses recogen las manzanas de sus terrenos. PATRI FIGUEIRAS

Los más de 30 productores estradenses se han puesto manos a la obra y han desempolvado la maquinaria para recoger las deliciosas manzanas que crecen en los árboles en una superficie de más de 100 hectáreas.

Ya ha comenzado la cosecha de este delicioso fruto en uno de los concellos de Galicia con mayor producción, y el pronóstico es muy bueno. El técnico de la cooperativa Ullama, Miguel Soto augura una recolección total de alrededor de 1.200.000 kilos de manzanas.

"Este é un bo ano", dijo, a pesar de que "a primavera foi horrible. Cando o fruto empezou a asomar chovía e fixo frío", apuntó Soto, pero es optimista y espera que durante este mes el tiempo acompañe para que de tiempo a realizar toda la cosecha antes de que empiecen las lluvias.

Los productores más madrugadores iniciaron la recogida en sus terrenos a finales del mes de septiembre, y el resto se pusieron manos a la obra ya la semana pasada. Así, a finales de octubre se espera que la campaña de este año esté finalizada.

Productores estradenses recogen las manzanas de sus terrenos.

Debido a la vecería –alternancia de años de buenas cosechas seguidos de otras malas– este año la cosecha se prevé muy superior a la del 2020, cuando los productores del municipio estradense llegaron a recolectar apenas la mitad de lo pronosticado este año, medio millón de kilos de manzanas.

INNOVACIÓN. Como muchos otros sectores, el campo también se moderniza, y cada año los productores adquieren nueva maquinaria para facilitar el trabajo. La cooperativa Ullama cuenta ya desde hace unos años con maquinaria para varear los árboles, sobre todo los ejemplares más jóvenes.

"O de facelo á man practicamente desaparece", apunta su técnico, quien explica que siguiendo este método mecanizado el árbol "non se golpea tanto, non sufre" y, por tanto, se mejoran las condiciones de cultivo.

Por otra parte, Miguel Soto asegura que, por el momento, no hay noticia alguna sobre el polígono agrario que el año pasado anunciaba la Xunta para potenciar la producción de la manzana en el municipio. Sin embargo, espera que estos nuevos terrenos sean pronto una realidad para así impulsar el sector en el municipio.

La mayor parte del fruto recolectado se vende a la firma Custom Drinks, que elabora la marcha de sidra gallega Maeloc. Otro porcentaje, aunque mucho más pequeño, de la cosecha, se destina a sidrerías asturianas; mientras otro se utiliza para la producción de sidra local que cada vez va ganando más adeptos. Las marcas de sidra con ADN estradense a día de hoy son Ribela, Peroja, López Pampín, Camino, Sidra de Vea y Torres de Moreda.

Comentarios