A Estrada reabre la Praza da Feira a los peatones tras su humanización

Se plantaron en la zona más de 40 árboles, se instalaron fuentes y se crearon nuevos accesos
undefined
photo_camera La Praza da Feira estradense recién remodelada. DP

El Concello estradense reabrió este viernes por completo para los peatones la Praza da Feira con la retirada del vallado metálico que rodeaba su parte central, después de terminar las obras de humanización en este espacio casi ocho meses después de su comienzo, consiguiendo mantener de esta manera las previsiones de tener completados los trabajos antes del verano a pesar de la crisis de suministros.

Las actuaciones, por valor de 656.584 euros, fueron cofinanciadas a través de los fondos europeos Edusi y del plan Ágora de la Deputación de Pontevedra y diseñadas por el estudio RVR Arquitectos con el nombre Baixo as árbores, después de ser sometido este proyecto a un procedimiento de participación pública y resultar ganador con la mayoría de los votos.

Durante los trabajos de humanización se llevó a cabo la plantación de más de 40 árboles, la mayor parte de ellas repartidas en dos filas en la parte central de la plaza para crear una bóveda de hojas con el paso del tiempo bajo la que poder desarrollar todo tipo de actividades, llenando de vida este espacio y eliminando el impacto de los edificios que lo rodean. Entre los límites de la plaza y los edificios de su entorno se crearon zonas de actividad para dinamizar esos espacios; se construyó un acceso en grada al Campo da Feira para unificar las superficies y reducir el desnivel; se instalaron dos fuentes y se colocaron piezas de iluminación.

Para la parte central de la plaza se empleó un material filtrante y compacto tipo Terraway, con un bajo impacto ecológico. En las próximas semanas también se llevará a cabo la instalación de bancos de gran tamaño a la sombra de los árboles, una vez terminen las fiestas do San Paio y liberen el espacio las atracciones de feira.

El alcalde da Estrada, José López, se refirió al resultado de estos trabajos como una "actuación sobresaínte" de la que todo el mundo debe sentirse orgulloso y destacó la implicación política, técnica y social para conseguir ejecutar "un dos proxectos con mellor retorno" de todos los que se llevaron a cabo en el municipio, gracias a lo se se vuelve "aos inicios da Praza da Feira" con la recuperación del espacio para la ciudadanía.

Avances en las obras del centro
Durante la mañana de este viernes también se completó la retirada de todas las vallas metálicas ubicadas en varios espacios recientemente humanizados del casco urbano y se instalaron tres jardineras en cada uno de los tramos de la calle Calvo Sotelo para limitar el paso únicamente a aquellos vehículos que tengan que acceder a los garajes. Además, también se desplazaron los pivotes que delimitaban la curva entre las calles San Antón y Gradín para facilitar el giro de vehículos de gran tamaño.

Paralelamente, se eliminaron las zonas de carga y descarga de las calles peatonalizadas y se crearon otras nuevas: dos de ellas en la Praza de Galicia, una a cada lado de la rotonda, anulando de esta manera el carril de la derecha; una en el tramo entre la calle Justo Martínez y la Praza do Concello; otra en el entorno de la Praza da Feira; otra en la calle Gradín y otra en el lateral de la Praza do Concello. Además, se mantendrán las ya existentes en la Porta do Sol, en la calle Alfonso R Castelao y en Irmáns José e Severino Trigo.

Comentarios