A Estrada refuerza su liderazgo como productor de manzana

Nace una nueva cooperativa, Maestra, que busca impulsar este cultivo y diferenciar la marca local ► Su presidente, Orlando Villamayor, augura un futuro prometedor para el sector, que no deja de crecer
Recogida de la manzana en una de las plantaciones de A Estrada. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera Recogida de la manzana en una de las plantaciones de A Estrada. PATRI FIGUEIRAS

El concello de A Estrada ha sido siempre sinónimo de cultivo de manzana de calidad. Con el paso de los años, cada vez más productores han apostado por expandir sus plantaciones y diversificar sus productos, lo que ha situado a la capital de Tabeirós-Terra de Montes a la cabeza de los municipios productores de este fruto de toda Galicia.

Y si el cultivo de la manzana ecológico y de calidad ya es sinónimo de A Estrada, el futuro que viene por delante es todavía más prometedor. "Hai moitas plantacións recentes no concello. Unha maceira tarda entre seis ou oito anos en producir en condicións. As previsións de produción para os vindeiros anos son de cuantías importantes". Así lo predice el presidente de la nueva cooperativa de productores Mazá da Estrada (Maestra), Orlando Villamayor, de la que ya forman parte un gran número de productores, sobre todo "os máis novos e con máis iniciativa" y que nace con el objetivo de "potenciar o produto da Estrada, xa o di o nome da cooperativa, Mazá da Estrada".

Villamayor apunta que estos productores buscan diferenciar su producto, pues "a maior parte da producción que hai é ecolóxico, a través do Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia".

La manzana de A Estrada es de sobra conocida por su calidad y también por sus variades, "incluso autóctonas, polo que queremos traballar a especialización", cuenta el presidente de la nueva cooperativa de productores, que explica que "A Estrada produce arredor dun millón e pico de quilos e o que pretendemos é profundizar neste sector. Cando hai materia prima hai capacidade para transformar, exportar e vender productos, e a idea desta cooperativa e esta".

Todavía es pronto para contabilizar el número de productores que se han adherido a esta cooperativa, muchos de los cuales provienen de Ullama. "A maioría fomos fundadores de Ullama no seu momento, non é un tema que haxa que dividir, senón que serán complementarias e para traballar en conxunto", sostiene, y asegura que no ha habido ningún problema que haya llevado a la escisión del cooperativismo en el concello de A Estrada.

Villamayor no concreta el número de personas adheridas a la nueva cooperativa estradense porque "aínda se están unindo produtores con acta de integración. Estamos nese proceso, que estará aberto ata o primeiro trimestre do ano que ven. Agora estamos na campaña de recollida e transformación".

Ahora, centrados en la campaña de recogida de la manzana, que ha comenzado hace un par de semanas y que se extenderá hasta principios del mes de noviembre, los productores se centran en seguir apostando por la calidad de sus productos y continuar consolidando A Estrada como referente en producción de este fruto.

"Hay ilusión e ganas de profundizar no sector. Non é só a recollida da mazá, pois hai xente que xa produce sidra, vinagres ou zumes. E tamén está o aspecto turístico a desenvolver, rutas da man da Deputación de Pontevedra... En definitiva, é un sector bastante dinámico e queremos abordar todas esas cuestións", concluye Orlando Villamayor.

Comentarios