A Estrada se rinde a sus generales

Más de 300 personas se congregaron este martes en el recinto feiral del municipio de la comarca de Deza, a donde se trasladó la fiesta de los Xenerais da Ulla

El evento contó con una gran participación a pesar de trasladarse al recinto feiral a consecuencia de la lluvia. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera El evento contó con una gran participación a pesar de trasladarse al recinto feiral a consecuencia de la lluvia. PATRI FIGUEIRAS

El 'plan B' funcionó a la perfección. La intensa lluvia no aguó la fiesta en A Estrada, donde, un año más, los Xenerais da Ulla se convirtieron en una de las grandes referencias del Entroido de las comarcas de Deza y Taberiós-Terra de Montes. Y es que esta cita también desata pasiones en otras localidades, como es el caso de Vila de Cruces o Silleda.

En vista de las desalentadoras previsiones meteorológicas, la organización decidió cancelar el tradicional desfile callejero (que tenía previsto pasar por la calle Antón Losada y concluir en la Praza da Feira, como manda la tradición) y concentrar el grueso de las actividades en el recinto ferial. Allí se dieron cita más de 300 personas, la mayoría de ellas ataviadas para la ocasión, para disfrutar de las maniobras de los emblemáticos personajes.

Además de vecinos y visitantes, también se dieron cita en las instalaciones del municipio estradense diferentes comparsas, como las de Riobó, Arnois, Callobre, Guimarei o Eureka Park. También hubo representación infantil, a través las Asociacións de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) de O Foxo, Oca, Figueiroa y Vea.

Montadas a caballo, las figuras de los "xenerais" destacan por sus atuendos de época, aderezados con diferentes adornos típicos del Carnaval. Esta celebración tiene sus orígenes en la primera mitad del siglo XIX y se basa en los enfrentamientos bélicos que se vivieron en la comarca en ese siglo: la invasión del Ejército napoleónico, la revolución de 1846 o las guerras carlistas.

En la fiesta celebrada este martes en A Estrada tomaron parte una docena de jinetes. La cifra ascendió a más de medio centenar en otros municipios.

Comentarios