La estradense Paula Fernández triunfa con las bolas de Navidad

Esta vecina de A Estrada ofreció este producto personalizado sin muchas expectativas y ha logrado una avalancha de encargos

Paula Fernández, con una de las bolas. PATRI FIGUEIRA
photo_camera Paula Fernández, con una de las bolas. PATRI FIGUEIRA

Las bolas de Navidad de madera personalizadas con nombres o palabras están siendo un éxito en A Estrada. Pero también están traspasando las fronteras comarcales con pedidos desde muchas otras partes de Galicia y de todo el territorio nacional. Las demandas superan la capacidad de producción y fue necesario anunciar que este miércoles era el último día para solicitar este producto navideño. La avalancha de reservas llegó al centenar.

La artífice de este proyecto es Paula Fernández Álvarez, una mujer a la que siempre se le dieron bien las manualidades, pero que nunca había pensado en dedicarse a la artesanía como negocio. Hace dos años todo cambio en su vida profesional: "Antes lo hacía para regalar y una prima de mi marido me dijo que tenía que dedicarme a esto. Ahí empezó todo. Abrimos una página en Facebook (Crea con ADVA) y ya tenemos mil y pico seguidores, aunque la clientela principal es la de A Estrada que me conoce y me llama por teléfono o me contacta por WhatsApp. También tenemos Instagram".

En estos dos años ha creado diferentes elementos decorativos con la madera como material principal y los nombres de las personas como protagonistas del objeto que se adquiere. Paula Fernández hace huchas de madera con papel scrap, pañaleras, portafotos, baúles, nubes para colgar en una puerta o pared e incluso los típicos caballitos de madera de toda la vida para que puedan subirse los niños. Todo personalizado a gusto del cliente.

Esta artesana está siempre buscando nuevos retos. Hace un par de meses se le ocurrió lo de las bolas de Navidad: "Octubre y noviembre son meses más parados. Empecé a pensar en algo para las fechas navideñas. Hablé con Manuela, una de las dos chicas con las que trabajo ciertas cosa porque ellas tienen máquinas, y le llevé el modelo para hacer las bolas. Pensé en 30 o 40 unidades. Lo subí al facebook a finales de octubre. Fue un auténtico boom. Vendí más de 300. Tuve que avisar esta semana de que no aceptaría más encargos porque estoy a tope de trabajo con todos los objetos que estoy haciendo, a mayores de este artículo. Pues me pidieron 100 más. Me decían algunas personas que no querían quedarse sin ellas".

"Antes lo hacía para regalar y una prima de mi marido me dijo que tenía que dedicarme a esto"

A Paula no le llegan las horas del día, aunque cuenta con la ayuda de su marido Suso: "Tengo dos hijas. A la pequeña la llevo al colegio por la mañana y luego me pongo a trabajar en una habitación que uso como taller. Por la tarde trabajo en un supermercado de 5 a 11. Ceno y regreso al tema de la artesanía. De otra forma no podría sacar adelante los pedidos".

Este esfuerzo tiene recompensa. Los clientes son principalmente de la zona de A Estrada y de Galicia, pero vende a Sevilla, Castellón, Madrid, Barcelona, Asturias, Guipuzcoa y otras partes de España. En algunos lugares como Murcia tiene clientela fija. Todo lo debe enviar por mensajería y ella misma es quien se encarga de esas gestiones.

Paula Fernández tiene un amplio catálogo de productos, pero continúa pensando en nuevos artículos que ofrecer a sus clientes. También para futuras fiestas navideñas, pues "nunca se sabe si seguirán gustando el año que viene o dentro de dos. Igual se me ocurre hacerlo con otro tipo de figura".

De momento, le toca disfrutar del éxito de las bolas de Navidad personalizadas. Naturales, con colores, engalanadas con bonitos lazos, pero principalmente con el detalle del nombre de alguna persona o de la relación familiar (mamá, abuela, papá). Incluso con palabras como morriña, ledicia, bo nadal o aquellas que a veces nos olvidamos de decir durante el año como quérote.

Tiendas físicas y venta online
Los productos que crea Paula Fernández pueden adquirirse fácilmente a través de las redes sociales que tiene para ese fin, principalmente a través de Facebook (Creaconadva). Los artículos son enviados por servicio de mensajería a cualquier punto de España.

También se pueden encontrar estos productos en tiendas físicas, concretamente en dos de AEstrada, el establecimeinto de puericultura Mi bebé y la boutique infantil Edén, así como en Lalín, en el local de ropa infantil Colorín Colorado. La tercera vía ya es para los vecinos o personas más cercanas que cuentan con la opción de contactar directamente por medio del teléfono con Paula.

Comentarios