miércoles. 11.12.2019 |
El tiempo
miércoles. 11.12.2019
El tiempo

Los estradenses recolectan casi dos millones de kilos de manzanas

Los productores optan por mecanizar cada vez más el trabajo de recogida del fruto. PATRI FIGUEIRAS
Los productores optan por mecanizar cada vez más el trabajo de recogida del fruto. PATRI FIGUEIRAS
El técnico de la cooperativa Ullama, Miguel Soto, asegura que este año la campaña ha sido excelente gracias, principalmente, a las abundantes lluvias de las últimas semanas

La campaña de recogida de manzana de este año en A Estrada batió su propio récord: casi dos millones de kilos recolectados en poco más de mes y medio.

Así, la cosecha cuenta con los ingredientes necesarios –cantidad y calidad– para hacer emerger todavía más al concello estradense en este sector que cada año llega a más consumidores de distintas partes del mundo.

Los productores optan por mecanizar cada vez más el trabajo de recogida del fruto. PATRI FIGUEIRAS - Manzanas A Estrada (2)

El técnico de la cooperativa de productores de manzana Ullama, Miguel Soto, explicó que esta semana terminan ya los trabajos de recolección, que dieron como resultado cerca de un millón de kilos provenientes de los socios de esta entidad, a los que habría que sumar otro millón de otros productores del municipio. "Esta campaña vai superar a do 2017, que foi o ano no que máis mazá houbo", indica Soto, gracias, principalmente, a la abundante lluvia de las últimas semanas. "Nos últimos anos tivemos otoños moi secos, e este, en outubro viñeron as choivas", dijo, y esto es fundamental para la cosecha, ya que "no momento da maduración da mazá, se non chove encórchase, sécase".

La campaña comenzó a principios del mes de octubre. Para la recolección del fruto la cooperativa contrató a doce personas para ayudar a los titulares de las fincas a recoger las manzanas. Soto insiste en la importancia de hacerlo "no punto exacto da maduración" para asegurar que la fruta sea de calidad.

Por otra parte, la comarca de plantación de manzana más grande de Galicia está inmersa en un relevo generacional. "Estase incorporando xente nova que colle as fincas que están en producción e plantan máis". Y esto contribuye a que cada vez haya más fruto que recoger.

Los productores optan por mecanizar cada vez más el trabajo de recogida del fruto. PATRI FIGUEIRAS - Manzanas A Estrada (3)

Al mismo tiempo, "agora o que se pretende é optimizar a recollida", por lo que los productores adquieren maquinaria sobre todo para "varear as árbores", mientras que la recogida se sigue haciendo al modo tradicional. Esto, además de abaratar los costes de producción, hace frente a la escasez de mano de obra para trabajar en el campo. De hecho, la cooperativa se plantea, en un futuro, mecanizar también la recogida del fruto. "Unha persoa xa adquiriu unha máquina para a recollida, e eso é algo que temos que ir vendo de aquí aos próximos anos porque non está habendo xente para traballar no campo", asegura Soto.

Con todo, estos dos millones de kilos de manzanas seguirán ahora su curso hasta llegar al cliente, tanto en forma de fruto como de sidra, mosto u otras especialidades. De hecho, en A Estrada han sido varios los empresarios que han decidido lanzarse a la producción de sidra y a día de hoy el concello es un centro de referencia en toda Galicia.

Actualmente hay tres productores con marca propia en el municipio estradense: Lagar de Ribela, que, además de plantar los manzanos y de elaborar sidra, ha lanzado al mercado vinagre de manzana; Sidra Peroja, que produce sidra, mosto y también vinagre como en el caso anterior; y Sidra Camino, que además de esta bebida ya típica del concello estradense ha optado por abrirse al mercado gourmet e intenta producir el conocido como apple wine alemán o vino de manzana. Además, Además, Soto recalca que Lagar de Ribela ya exporta sus productos a distintas partes de Estados Unidos y Europa.

Aparte de estas tres empresas, "están en camiño dous novos productores de sidra", subraya, que son Sobreira, en Callobre, y Sidra de Vea.

Los estradenses recolectan casi dos millones de kilos de manzanas
Comentarios