Los estudiantes expondrán en la calle su tributo científico al Sabio Caldas

Doce experimentos, una exposición y una sesión de magia figuran en el programa de actos

El alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, y los representantes de tres centros de enseñanza del municipio presentaron los actos de la semana dedicada a Francisco José de Caldas. F.S.
photo_camera El alcalde de Caldas de Reis y los representantes de tres centros de enseñanza del municipio presentaron los actos de la semana dedicada a Francisco José de Caldas. F.S.

Después de haber trabajado durante los últimos meses en la preparación de diversos experimentos científicos, los alumnos de los centros escolares de Caldas de Reis harán una demostración y explicarán la base teórica de los mismos en el Paseo Román López. En esta actividad, didáctica y lúdica, está prevista la presencia de alrededor de 600 estudiantes.

La iniciativa figura en la segunda edición de la Semana da Cultura Científica, dedicada al Sabio Caldas, y está dividida en tres jornadas, los días 24, 25 y 26, durante las que serán presentadas 36 experiencias.

Los protagonistas serán los alumnos del IES Aquis Celenis y de los colegios Alfonso VII, San Fermín, La Encarnación y San Clemente. No obstante, el guion comenzará a desarrollarse el 23, con una propuesta denominada PequeCiencia, que consistirá en el desarrollo de experimentos destinados a los alumnos de los colegios rurales de Santo André, Saiar, Carracedo y Godos.

El ciclo concluirá el día 29, en el Auditorio Municipal, con un espectáculo de magia a cargo del Mago Teto, abierto a todos los pú- blicos, al igual que el resto de las actividades. Se titula Alquimia y su temática es la ciencia.

La segunda edición de los actos destinados a evocar la figura de Francisco José de Caldas comenzó este martes con la inauguración de la exposición titulada O noso mundo, o noso futuro, a nosa opción, en el Auditorio Municipal, que cuenta con el apoyo de la proyección de un documental.

Se trata de una muestra compuesta por 18 paneles en los que se abordan diversas temáticas, como el efecto de los gases invernadero y su impacto en la vida diaria de los habitantes del planeta o la política internacional para abordar este problema.

Aniversario. La presentación de la II Semana da Cultura Científica Sabio Caldas, que coincide con el 250 aniversario del nacimiento de un hombre cuyos padres eran originarios de Arcos da Condesa (Caldas de Reis), se celebró el martes en el Auditorio Municipal, en un acto en el que el secretario del IES Aquis Celenis, José Fórmigo, subrayó que el objetivo que persigue este centro es presentar experimentos accesibles a todos los públicos, y agregó que a través de la práctica resulta más fácil lograr la atención de los alumnos, y que después se interesen también por el apartado teórico.

César Tejada, del Colexio San Fermín, argumentó que será la primera oportunidad para mostrar los trabajos que desarrollan habitualmente como método de aprendizaje, además de apuntar que será una experiencia "divertida", cuya temática estará adaptada a los distintas edades y niveles educativos.

En el acto también estuvieron presentes la directora del Colexio Público Alfonso VII, Pilar Señoráns, y la profesora del centro La Encarnación Rocío Porto, al igual que el alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey.

Rey: "Es necesario generar vocaciones científicas"
"Generar vocaciones científicas" es uno de los objetivos que persigue el Concello de Caldas de Reis con la organización de este evento, subrayó su alcalde, Juan Manuel Rey. El regidor calificó a Francisco José de Caldas de "fenómeno social en Colombia" hasta el punto de que uno de los estados de este país lleva su nombre, al igual que varios centros de enseñanza y una universidad. "Los pueblos deben tener respeto por las personas que lo hicieron grande", argumentó.

El regidor subrayó que el Concello concede "la máxima relevancia" a este evento y dijo que "vino para quedarse", después de recordar el "gran éxito" logrado en la primera edición, motivo por el que fueron invitados todos los centros escolares, cuando entonces solo había participado el IES Aquis Celenis.

En el programa organizado con motivo del 250 aniversario del nacimiento del científico también participa la Unesco, a través de un comité internacional formado por instituciones culturales y administraciones públicas de España y Colombia.

Comentarios