Vázquez dice que 1.360 analíticas descartan que haya toxinas en el embalse de A Baxe

La conselleira responde al socialista Julio Torrado, quien advierte de la presencia de microsistina en el agua

Vista del Encoro da Baxe, hace unos días. DAVID FREIRE
photo_camera Vista del Encoro da Baxe. DAVID FREIRE

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha denunciado la "irresponsabilidad" del PSdeG por difundir "falsedades" sobre el estado del agua en el embalse de A Baxe, en Caldas de Reis, y ha advertido de que 1.360 analíticas han descartado la presencia de toxinas, en concreto de microcistina.

El diputado socialista Julio Torrado ha reprochado a la Xunta el "enésimo capítulo de la telenovela que todos los años se repite", advirtiendo de la presencia del alga microcistina en el citado embalse de Caldas, que con la llegada del calor "se agrava la posibilidad de la existencia de toxina en el río".

Se trata de "un problema recurrente", ha insistido, acusando a la Xunta de permanecer "pasiva" y de evitar "implicarse de verdad" para poner una solución a este problema.

Al respecto, Vázquez ha arremetido contra las acusaciones del PSdeG por "generar una alarma social que no es real" y "con argumentos falsos", asegurando que "todos los análisis" de Augas muestran que "no hubo ni hay toxinas en el embalse" y haciendo entrega de una copia de los resultados a la mesa del Parlamento.

"Mienten descaradamente", ha reiterado, para después recordar que el pasado 28 de junio el PsdeG, con motivo de una visita de su secretario xeral, divulgó que el embalse estaba afectado por esta toxina, a pesar de que ese mismo día los resultados de las analíticas descartaban la presencia de microcistina.

Finalmente, ha acusado a los socialistas de utilizar el agua "con oportunismo político" para, acto seguido, indicar que será la Xunta quien realice la reforma de la depuradora de Paradivas, en Caldas, a pesar de ser una competencia municipal.

SUBESTACIÓN ELÉCTRICA DE BALAÍDOS

En otro orden de cosas, en este pleno el conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha denunciado que el Gobierno central "no está cumpliendo un acuerdo" para la puesta en marcha de una subestación eléctrica en Vigo con la que Citroën pueda "ganar competitividad".

En respuesta a una pregunta del Grupo popular, Conde ha exigido al Ejecutivo socialista que "cumpla sus compromisos con Galicia" y asuma lo acordado en el Congreso de los Diputados. 

Comentarios