La experiencia de arte efímero Kaldarte se convierte en un evento profesional

"Es un logro sin antecedentes en Galicia y en España", subraya Juanjo Fuentes

Imagen de una obra realizada en la edición anterior. LOLI QUINTEIRO - Kaldarte
photo_camera Imagen de una obra realizada en la edición anterior. LOLI QUINTEIRO

La vigésima primera edición de Kaldarte marcará un antes y un después en la trayectoria de la muestra de arte efímero que se celebra en los espacios públicos de Caldas de Reis porque será el punto de partida de su profesionalización.

Aquellos artistas cuyos proyectos sean seleccionados para plasmarse en la localidad recibirán una compensación económica por su trabajo y serán dados de alta en al Seguridad Social. "Es un logro sin antecedentes en Galicia y en España", subrayo el comisario de esta muestra, Juanjo Fuentes.

Hasta la fecha, la organización afrontaba el pago de los desplazamientos y de la estancia de aquellos que eran elegidos, y las nuevas condiciones que ofrecerá permitirán a sus promotores aplicar un criterio más exigente a la hora de elegir los proyectos.

"No todo vale", subrayó Juanjo Fuentes, que subraya la necesidad de hacer una diferenciación entre aquellos que considera "intrusos" que dibujan sobre una pared y los profesionales que realizan trabajos con acabados, formas, colores y temáticas que siguen una pauta en la que queda de relieve la formación y experiencia de sus autores. La proliferación de murales y grafitis puede dar lugar a que quienes los observan no distingan entre unos y otros, en detrimento de aquellos que tratan de darle a estas formas de expresión artística un reconocimiento social y también por parte de las administraciones públicas, señaló el comisario de Kaldarte.

El lunes eran alrededor de 30 las propuestas presentadas para la selección, y si se repitiese lo sucedido en años anteriores, durante los próximos días se incrementará notablemente el número, que podría alcanzar el medio centenar, un registro que supondría igualar el mejor de esta muestra.

La mayor parte de las propuestas procede de ciudades españolas, pero también llegaron dos enviadas desde Colombia, una circunstancia que Juanjo Fuentes atribuye a la repercusión que provocó la participación de Gleo, una grafitera de ese país que aprovechó su gira por Europa para realizar un homenaje artístico a Francisco José de Caldas.

SEIS OBRAS. El plazo de recepción de propuestas concluirá esta semana, el jurado encargado de realizar la selección elegirá a las seis que considera más adecuadas en los primeros días de la próxima y sus autores tendrá que trabajar entre los días 9 y 13 del mes de julio para hacerlas realidad.

Además de profesionalizarse, Kaldarte también aspira a internacionalizarse, para lo que Juanjo Fuentes considera adecuado repetir, y darle continuidad, a la experiencia artística desarrollada en Caldas de Vizela, que dejó un grato recuerdo en la localidad lusa, cuyos representantes municipales plantearon esta posibilidad al alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, en una reunión celebrada la semana pasada.

Comentarios