La experiencia de un grupo de mujeres de Moraña será el eje central del 8M

Valga pondrá el foco en el papel de las profesionales de la sanidad desde diversos ámbitos
Luisa Piñeiro, en el centro, presentó las actividades acompañadas por trabajadoras del Concello. CEDIDA
photo_camera Luisa Piñeiro, en el centro, presentó las actividades acompañadas por trabajadoras del Concello. CEDIDA

El Concello de Moraña presentó este viernes la programación elaborada para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional da Muller, que estará protagonizada exclusivamente por vecinas del municipio. Su estructura girará en torno a una mesa redonda, con la participación de la ciudadanía, y un espectáculo escénico.

Estas actividades fueron dadas a conocer, junto con el cartel promocional, en un acto celebrado en la Casa Consistorial que contó con la presencia de la alcaldesa, Luisa Piñeiro, y de varias trabajadoras de la Administración local.

El programa con motivo del 8M comenzará el día 7, sábado, con una mesa redonda titulada As mulleres, o piar de Moraña en lña que cuatro vecinas, representantes de diversos ámbitos sociales, laborales y culturales, narrarán sus experiencias vitales y profesionales. A continuación, comenzará un coloquio entre todos los asistentes. Esta reunión tendrá como escenario el Edificio Multiusos, a partir de las 20.00 horas.

En la semana siguiente, el remodelado antiguo mercado de Santa Lucía se convertirá en el escenario del espectáculo Soa, de la mano de Rogelia dos Outeiros, de la parroquia de Amil. Esta actuación, con entrada gratuita hasta que se complete el aforo, se celebrará el 13, a las 21.00 horas.

Regelia dos Outeiros, de Amil, pondrá en escena el espectáculo 'Soa' en el remodelado mercado de Santa Lucía

Además de detallar los actos organizados, Luisa Piñeiro aprovechó para recordar que el Goberno local "desenvolve ao longo de todos os días do ano un amplo programa transversal de fomento da igualdade e loita contra a violencia de xénero, con actividades formativas e educativas, obradoiros, xuntanzas, publicacións ou plans de concienciación".

No obstante, la alcaldesa subrayó que, "loxicamente, nos sentimos moi comprometidos con datas tan importantes como o 8 de Marzo ou o 25 de Novembro, nas que queremos que se visibilice todo este traballo e se siga afondando na construción dunha sociedade en igualdade"

El Concello de Valga también ultima el cartel de los actos conmemorativos. En esta ocasión, organizará un homenaje destinado a todas aquellas mujeres del municipio que se dedican profesionalmente a las ciencias de la salud, tanto en el ámbito de la Formación Profesional coma en la Universidad.

Enfermeras, médicas, psicólogas, podólogas y logopedas, entre otras especialistas, hablarán en el Auditorio de Cordeiro

Valguesas que despliegan sus actividades profesionales en medicina, enfermería, farmacia, fisioterapia, nutrición, logopedia, odontología, óptica e optometría, psicología, podología, terapia ocupacional o cualquier otra profesión relacionada con la salud serán las protagonistas del acto de reconocimiento que se celebrará el domingo 8 de marzo en el Auditorio Municipal, situado en la parroquia de Cordeiro.

Con tal motivo, el Goberno local hace un llamamiento a las vecinas del municipio que trabajen o hubiesen trabajado en estas profesiones, que se pongan en contacto con el Concello, ya sea presencialmente o a través del número de teléfono 986 55 94 56.

Comentarios