Experimentando con lo exótico

El estradense Javier Agrelo ha puesto en marcha tres proyectos de campo de ensayo que pronto dará sus frutos y que podrá comercializar bajo la marca comercial Biofruit Galicia: fresa blanca o pineberry, arándano rosa o pinkberry y kiwiberry o kiwiño
El estradense Javier Agrelo, en su plantación de arándano rosa. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera El estradense Javier Agrelo, en su plantación de arándano rosa. PATRI FIGUEIRAS

La producción agrícola estradense es de sobra conocida por su popular manzana, tanto de sidra como de mesa, que cada año conquista a millares de paladares en toda España e incluso más allá de nuestras fronteras. Pero de esta tierra tan rica en nutrientes también se alimentan otros árboles, arbustos y plantas que no tienen nada que envidiar al fruto estrella de la comarca de Tabeirós. Y algunos de ellos un tanto más exóticos que otros.

Estas ansias de diversificar la agricultura estradense ha llevado a Javier Agrelo, impulsor de la marca comercial Biofruit Galicia, a poner en marcha proyectos de campos de ensayo que pronto darán sus frutos y podrán conquistar el paladar de aquellas personas que buscan deleitarse con nuevos sabores que, por su rareza en el mercado hortofrutícola actual, podrían catalogarse como exóticos o inusuales.

Así, hasta 2020 sus fincas de Santo Tomé de Ancorados llevaban años produciendo manzanas de sidra y mesa, kiwis y arándanos, además de "un campo de ensaio de caqui, que aínda conservamos". Pero a partir de ese momento empezó a cultivar de manera experimental, con la intención de "intentar diversificar os cultivos", fresa blanca o pineberry, arándano rosa o pinkberry y kiwiberry o kiwiño.

Javier Agrelo explica que la fresa blanca es una "fresa de última xeración pero case orixinaria", pues, cuenta, este fruto en su origen era blanco con "puntiñas vermellas". "É unha volta atrás", explica, pero con un "toque de sabor apiñado". Una especialidad de fresa que "leva tres anos intentando meterse no mercado", y que cada vez "gusta máis", sobre todo en el norte de Europa, donde lleva años comercializándose.

Otra variedad con la que Agrelo está trabajando es con el arándano rosa o pinkberry, que es "moi dulce", fructifica en el mes de julio y "ten unha calidade excepcional pero tamén unha produción de froito menor". "Imos intentar sacala ao mercado a ver se gusta ou non", y para ello "temos un campo de ensaio con 300 plantas".

Por último, el kiwiberry o kiwiño, que "son kiwis máis pequeniños, que case se comen enteiros, máis doces e máis resistentes á PSA, unha enfermidade que afecta moito a este froito", cuenta Javier Agrelo, que añade que "decidimos facer un campo de ensaio con tres variedades dese kiwi", que están en prueba desde el año pasado.

Todos ellos son "proxectos que intentamos levar a cabo desde fai dous anos, cos que pretendemos agrandar un pouquiño o noso sistema de produción e abarcar máis no noso proxecto", explica este productor, que apuesta por "seguir promovendo o rural, que é a nosa base en Galicia e na Estrada", así como "poñer en valor productos que a xente non coñece".

Comentarios