Expertos abordan en Silleda la gestión de residuos en la administración local

La reunión se celebró con motivo del congreso Concellos 2030, en el marco de la I Feria de Servicios Municipales

Contenedores de basura en Silleda. DP
photo_camera Contenedores de basura en Silleda. DP

Una veintena de profesionales abordaron este jueves en Silleda la gestión de residuos en la administración local con motivo del congreso Concellos 2030, que se celebra en el marco de la I Feria de Servicios Municipales, ExpoMunicipal 2024.

Los expertos abordaron cuestiones como la Agenda 2030, la estrategia gallega de bioresiduos o el retorno controlado de envases, y analizaron casos de éxito en la implantación de materia orgánica.

El objetivo de la cita es compartir información sobre sostenibilidad entre técnicos y responsables de las administraciones locales y empresas ligadas a la gestión de los recursos públicos, centrándose estos días en el ciclo de agua, el ahorro energético, la gestión de los residuos y la movilidad urbana, pilares básicos para conseguir ayuntamientos más sostenibles.

Este jueves el congreso abordó la gestión de residuos, abriendo la cita la agenda 2030, sobre la que habló Uxía Diz, técnica de proyectos del Instituto para el Crecimiento Sostenible de la Empresa (ICSEM). 

A continuación, Paula Uría, subdirectora general de Residuos de la Xunta de Galicia, trató la estrategia gallega de biorresiduos, mientras que José Pernas, profesor titular de derecho administrativo de la Universidad de A Coruña, desgranó la ley de residuos y la administración local.

Benito Blanco, por su parte, gerente de proyectos de residuos en el grupo Applus+ trató la cuestión del límite legal para las nuevas tasas y ordenanzas medioambientales, mientras que sobre tecnología para el cierre de colectores habló Juan Carlos Cortés, director comercial en Citisend.

La jornada se cerró exponiendo casos de éxito en la implantación de materia orgánica con una mesa redonda en la que participaron Arancha Mañas, presidenta de la Asociación Profesional de Empresas Medioambientales de Galicia (Aproema); Jesús Domínguez, concejal de Sostenibilidad Ambiental de Santiago de Compostela; Lino Mouriño, concejal de Servicios de Vilagarcía de Arousa; Paula Fernández, alcaldesa de Silleda, y José Ramón Martínez, concejal de Medio Ambiente y Servicios de A Laracha.

El congreso continúa este viernes en el marco de ExpoMunicipal, que lo acoge en su marco con la colaboración de la Feira Internacional de Galicia Abanca, la Federación Gallega de Municipios y Provincias, la Asociación Profesional de Empresas Medioambientales de Galicia y el Clúster Gallego de Soluciones Ambientales y Economía Circular. 

Comentarios