La explosión de colores del Pazo de Oca

La llegada de la primavera hace que las camelias y otras especies que se pueden encontrar en los jardines de este espacio histórico situado en el municipio de A Estrada luzcan un aspecto espectacular, coincidiendo con el reciente estreno del nuevo horario de apertura al público.
Los jardines del Pazo de Oca, en A Estrada, datan del siglo XVIII y están considerados como uno de los diez más hermosos de todo el mundo. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera Los jardines del Pazo de Oca, en A Estrada, datan del siglo XVIII y están considerados como uno de los diez más hermosos de todo el mundo. PATRI FIGUEIRAS

Cualquier época del año es buena para perderse durante unas horas entre la belleza y la quietud del Pazo de Oca. Sin embargo, si hay un momento especialmente ideal para conocer por primera vez estas históricas dependencias del municipio de A Estrada, sin duda en estos meses, en los que la primavera empieza, poco a poco, a desperezarse. Es desde el mes de marzo cuando el rojo, el rosa y el blanco se convierten en los colores protagonistas de los jardines del emblemático inmueble, considerado como uno de los diez más bonitos del mundo.

Es en estas semanas cuando emerge el florecimiento de las camelias, una especie que desde hace ya varios años se ha convertido en motivo de peregrinación para un gran número de personas. Como no podía ser de otra manera, el Pazo de Oca forma parte de la Ruta da Camelia, de la que forman parte una docena de pazos y que, en suma, aglutinan unas 8.000 variedades aproximadamente de esta especie, considerada por derecho propio como un gran referente del patrimonio histórico de Galicia.

                      Los jardines del inmueble situado en la parroquia estradense datan del siglo XVIII y están considerados como uno de los diez más hermosos de todo el mundo.
El Pazo de Oca. PATRI FIGUEIRAS

Desde hace unos días, la Fundación Ducal Medinaceli, encargada de la gestión y cuidado del Pazo de Oca, ha activado ya el horario de verano; concretamente desde el pasado 1 de abril. A partir de ahora, y hasta el 31 de octubre, las dependencias podrán visitarse todos los días, de 10.00 a 14.00 horas por las mañanas y de 16.00 a 20.00 horas por las tardes. El horario vespertino es el que experimenta modificaciones con respecto al de invierno, toda vez que entre noviembre y marzo el acceso está permitido entre las 15.00 y las 19.00 horas, al anochecer más pronto. La entrada está abierta al público hasta 30 minutos antes del cierre.

No obstante, se necesita mucho más que media hora para empaparse de la belleza y de todos los matices que rodean a los jardines del Pazo de Oca en esta época del año, y que engloba una superficie de paseo que alcanza los 80.000 metros cuadrados.

                      Los jardines del inmueble situado en la parroquia estradense datan del siglo XVIII y están considerados como uno de los diez más hermosos de todo el mundo.
Un detalle de los jardines del Pazo de Oca. PATRI FIGUEIRAS

Una gran atracción

Este inmueble está considerado como el más representativo de los Pazos de Galicia, las viviendas que representaban el poder y la ascendencia social de las familias propietarias. Conocido como el Versalles de Galicia, el pazo situado en esta parroquia estradense es desde hace décadas uno de los principales puntos de atracción de la Galicia. Se estima que, hasta la llegada de la COVID-19 en marzo de 2020, los jardines y las dependencias interiores del pazo atrarían a más de 20.000 personas al año. El estado de alarma y las posteriores medidas y restricciones aplicadas mientras no se retomó la normalidad tras la pandemia pasaron factura a estos registros, pero desde 2022 sus puertas vuelven a estar abiertas con absoluta normalidad.

Cabe recordar que el precio de la entrada individual para visitar los jardines es de 10 euros.

Comentarios