Lo extraordinario de la sencillez entre dos panes

Tras ganar el Campeonato de Hamburguesas de España, Argentinos Burguer de A Estrada empieza a notar los efectos de tener en su carta la mejor hamburguesa del país, una versión de la clásica completa con beicon que viaja a los orígenes del local en 1980
El equipo de Argentinos Burguer, en la gran final del campeonato, en A Coruña. DP
photo_camera El equipo de Argentinos Burguer, en la gran final del campeonato, en A Coruña. DP

Desde que el pasado martes la Old School 1980 fue proclamada como la mejor hamburguesa de España, en el Argentinos Burguer de A Estrada "no paramos". Así lo cuenta el actual gerente y cara visible del restaurante, Gonzalo Pose, que este jueves aseguraba sentirse "estresado y contento a partes iguales", un cóctel de emociones que empezó a experimentar cuando el jurado del IV Campeonato de Hamburguesas de España 2024 eligió la suya como ganadora de la final celebrada en A Coruña.

La hamburguesa estradense, la única gallega que se clasificó entre los 15 finalistas, consiguió anteponerse a las otras 350 propuestas presentadas al certamen. Aunque en un principio el equipo de Argentinos Burguer no se esperaba tal desenlace, ya que esta era la tercera edición en la que participaban, Pose asegura que "cuando nos vimos en la final empezamos a ver que había opciones de ganar, pero siempre sin hacernos demasiadas ilusiones para no llevarnos el chasco".

El resultado fue el soñado y la Old School 1980 fue la flamante ganadora de este año. La propuesta, una versión de la clásica hamburguesa completa con beicon, es un ejemplo de que la sencillez puede resultar más atractiva que lo elaborado. Tal y como explica el hostelero estradense, "es una hamburguesa sin florituras, como las de toda la vida. Con ella pretendíamos volver a los orígenes de nuestro local, una hamburguesería de pueblo abierta por mis padres en los años 80".

La hamburguesa de Argentinos Burguer se compone de dos discos de carne de vaca rubia gallega y, según explica Pose, "madurada, pero no demasiado. Está elaborada con una mezcla de carnes maduradas durante 60 y 20 días". Además, esta se cocina directamente en la plancha "como las de siempre", apunta.

La receta la completan los ingredientes más esenciales: queso fundido, lechuga, una intensa salsa de beicon y un relish –una salsa encurtida muy típica de Estados Unidos– de tomate y cebolla. Todo ello colocado entre dos panes de estilo brioche elaborados en la propia cocina del restaurante estradense.

Pero ¿qué es lo que verdaderamente ha convertido a la Old Burguer 1980 en ganadora del campeonato nacional? Gonzalo Pose cree que "su frescura, que es una hamburguesa muy completa y equilibrada en todos los sentidos" son las claves que han conquistado al jurado.

El premio ya ha empezado a dar sus frutos y en Argentinos Burguer ya han empezado a llegar clientes preguntando por la mejor hamburguesa de España. Además, según cuenta el gerente, "ya estamos completos para los tres próximos fines de semana, algo habitual, pero nunca con tanta antelación". "Aunque hayamos ganado el certamen, algo que significa mucho para nosotros porque nos ayuda a colocar nuestra gastronomía en el mapa, tenemos que seguir trabajando", concluye Pose antes de volver a los fogones.

Comentarios