Fallece un cruceño de 81 años al volcar y caer sobre él el tractor que conducía

Manuel O. P. se dirigía a una finca agrícola de su propiedad, en las inmediaciones de la iglesia de Piloño ▶ El tractor siniestrado, un Barreiros de más de 40 años, carecía de arco metálico protector
Efectivos retirando el tractor en Vila de Cruces. DP
photo_camera Efectivos retirando el tractor en Vila de Cruces. DP

Manuel O.P., vecino de Vila de Cruces, de 81 años, ha resultado fallecido en el mediodía de este lunes tras volcar el tractor que conducía en Piloño. 

Fuentes del 112-Galicia indicaron que el suceso tuvo lugara las 13.27 horas, horas en las proximidades de la Iglesia de Piloño, concretamente en la carretera entre Arbián y Combarro, en una finca de su propiedad, cuando el tractor que conducía la víctima y único ocupante (un motocultor con placa  PO VE 02338), con una fresa enganchada, volcó totalmente sobre el asfalto del estrecho vial.

Al ser un vehículo con bastantes años, que carecía de las adecuadas protecciones (arco metálico) el motocultor causó un aplastamiento mortal a la víctima. De hecho, aunque hasta el lugar se desplazó una ambulancia del 061 y el helicóptero H3 con base en Santiago, nada se pudo hacer salvo certificar el fallecimiento.

Hasta la zona se desplazaron efectivos de los Bomberos de O Deza, Policía Local, Protección Civil de Vila de Cruces, GES de Lalín y Guardia Civil de Tráfico. Los Bomberos de O Deza se encargaron de las tareas para desaprisionar el cuerpo, iniciadas una vez que el juez de guardia dio luz verde al levantamiento del cadáver.

El rescate fue complicado por las dimensiones de la pista y el peso del tractor, que finalmente obligó al uso de una grúa. El fallecido, Manuel O. P., tenía 81 años y se dirigía a una parcela agrícola para realizar trabajos con una fresa enganchada en el tractor.

Se supone que algún fallo de la tracción del vehículo -un tractor Barreiros de más de 40 años de antigüedad- o en el manejo del mismo, dio como resultado que el motocultor se quedase sin impulso en la subida del acceso a la finca.

Las mismas fuentes informaron de que el tractor descendió unos metros marcha atrás en este acceso, -que tiene un 25% de pendiente y cubre un desnivel de dos metros cuesta arriba-, antes de volcar sobre sí mismo y aplastar al octogenario.

En lo que va de año se suman más de 14 víctimas mortales al volante de tractores en Galicia, en donde la media anual de este tipo de siniestros está entre 15 y 20 muertes y 80 siniestros. El perfil del fallecido es el de varón, mayor de 65 años y al volante de un tractor de más de 20 de antigüedad.